La Catedral acoge la representación del “Cant de la Sibil·la” Después de dos años sin poder celebrarse

La Catedral acoge la representación del “Cant de la Sibil·la” Después de dos años sin poder celebrarse

La Catedral de Valencia acogió ayer por la tarde la representación del «Cant de la Sibil·la», drama paralitúrgico que llega como preludio a la Navidad.

El «Cant de la Sibil·la» volvió a la Seu de València, después de dos años sin celebrarse por la COVID-19, organizada por el Institut Valencià de Cultura.

La representación contó con la participación de la formación Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner; y la Coral Catedralicia y la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados, dirigidas por Luis Garrido.

Este año, para la representación del ‘Sermón de los profetas’, adaptado por Josep Lluís Sirera, intervino la Escuela Superior de Arte Dramático de València, con la dirección escénica de Jaume Martorell.

La Catedral acogió por novena vez este canto profético, un drama paralitúrgico que hasta el siglo XVI se escenificaba la Nochebuena en diferentes catedrales de la Península, sobre todo en la antigua Corona de Aragón.

Es un ejemplo claro de recuperación patrimonial que dejó de hacerse en la Seu de València a mediados del siglo XVI, se desconoce la fecha exacta, por el Concilio de Trento (1545-1563), que prohibió las manifestaciones teatrales en el interior de los templos, según señalan desde la organización.

Réplicas de los ángeles músicos

En la representación se volvieron a utilizar, para la interpretación de los instrumentos, las réplicas de los ángeles músicos de los frescos del altar mayor de la Catedral.

El monaguillo solista fue Noel López, que cantó desde el púlpito e interpretó a la ‘sibil·la’, y se contó, de nuevo, con la participación del tenor Jorge Morata.

Carles Magraner coordinó en 2006 el proyecto de reconstrucción de los 15 instrumentos, realizados por prestigiosos ‘luthiers’ españoles y europeos, que actualmente son utilizados por la formación para interpretarlos.

Capella de Ministrers recuperó fielmente en 2012, casi 500 años después, la representación que se celebraba en la Seu según la documentación que se conserva.

La celebración de este concierto ha sido posible gracias a la colaboración del Institut Valencià de Cultura, el Capítol de la Catedral Metropolitana de València, el Gremi de Campaners Valencians, la ESEACV – Escuela Superior de Arte Dramático de València, la Escolanía de la Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, la Asociación de Amigos de Corpus de València, el Museo de Etnología de la Diputación de Valencia, el Ayuntamiento de València y la Asociación Cultural Comes.