La Catedral acoge la celebración del Miércoles de Ceniza presidida por el Arzobispo Y todos los viernes de Cuaresma, rezo del Via Crucis

La Catedral acoge la celebración del Miércoles de Ceniza presidida por el Arzobispo Y todos los viernes de Cuaresma, rezo del Via Crucis

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió este miércoles, en la Catedral, la eucaristía del Miércoles de Ceniza con la que se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma.

La celebración, que fue retransmitida por el canal Youtube de la Catedral, comenzó con el rezo de vísperas  y, a continuación, tuvo lugar la eucaristía en la que fueron impuestas las cenizas a los fieles presentes.

Además, la Catedral acogerá durante todos los viernes de Cuaresma el rezo del Via Crucis a las 19:30 horas, han indicado desde la propia Seo.

La Delegación de Liturgia explica que en Valencia, en el siglo XI, el papa Urbano II “recomendó la imposición de la ceniza a todos los fieles como signo distintivo de la inauguración de la Cuaresma” como “símbolo del recuerdo de la muerte pero también de la buena noticia del Evangelio”.

Aunque “en un principio se imponía sólo a los penitentes públicos, que quedaban señalados con este signo de marginación, después se convirtió en símbolo para todos los fieles, con el que nos reconocemos como pecadores”.La ceniza “es recomendable que proceda de los ramos de olivo o de otros árboles, bendecidos en el Domingo de Ramos del año anterior”.

En este día, el Evangelio “explica las prácticas cuaresmales recomendadas que son la mayor escucha de la Palabra de Dios, la oración, el ayuno y la limosna, concluyendo en una celebración del sacramento de la Penitencia que nos lleve a encontrarnos con la gracia del perdón”.