Proyecto Arropa y Koopera de Cáritas: 20 años apostando por el reciclaje de ropa y la inserción laboral en Valencia En 2021 abrieron una nueva tienda en Valencia, la sexta en la diócesis, y sumaron 3.500 nuevos socios

Proyecto Arropa y Koopera de Cáritas: 20 años apostando por el reciclaje de ropa y la inserción laboral en Valencia En 2021 abrieron una nueva tienda en Valencia, la sexta en la diócesis, y sumaron 3.500 nuevos socios

El proyecto de reciclaje de ropa de segunda mano e inserción laboral desarrollado por Cáritas en la diócesis de Valencia, a través de las empresas Koopera Mediterránea y Arropa Valencia, cumple este año su vigésimo aniversario con cifras positivas: 3.500 nuevos socios en 2021 -un 35 por ciento más de lo previsto-, una nueva tienda en Valencia y la tendencia al alza en ventas, recogida de ropa y trabajadores en itinerario de inserción.

En Valencia, la primera tienda de moda sostenible Arropa -denominadas ´Koopera Store` desde 2015- abrió en 2002 en la céntrica calle Serranos, “gestionada e impulsada por Cáritas a través de su voluntariado”, según Laia Seró, responsable de Arropa Valencia, que destaca que “en estos 20 años la evolución de la sociedad en el ámbito del reciclaje y la solidaridad ha sido notable, sobre todo en los últimos años, y el volumen de ventas y aceptación de producto crecen año tras año”.

También en este periodo “nos hemos profesionalizado y actualizado para crear la empresa de inserción y generar empleo de inclusión”, destaca. Así, de la gestión de la ropa de segunda mano en la Diócesis se ocupan dos empresas de inserción: Koopera Mediterránea -con sede en Ribarroja de Túria- se encarga de la clasificación textil, y Arropa Valencia -con sede en Quart de Poblet- de la recogida a través de una red de contenedores y gestión de puntos de venta.

Aumenta el número de socios

En la zona de Valencia, las tiendas Koopera Store cuentan con más de 20.000 socios que forman parte del “Club Koopera”, que se incluyen en el total de 195.200 en toda España. En este sentido, para el año 2021 “nuestro objetivo de captación de socios ascendía a 2.600 y finalmente conseguimos 3.581, es decir, un 35% más de lo esperado”, precisa.

Estos socios, a través del programa de fidelización, “pueden beneficiarse de un 5% de descuento en nuestros productos y de promociones especiales, y les hacemos partícipes de nuestro proyecto para que sepan cómo sus compras contribuyen a cuidar el medio ambiente y a generar empleo de inclusión”.

Cambio de mentalidad: reciclaje, solidaridad y sostenibilidad

Carmen Vilar, responsable de Koopera en Valencia (Fotografías: Víctor Gutiérrez)

En estos 20 años, la visión general de los ciudadanos respecto al uso y aprovechamiento de la ropa reciclada “ha cambiado mucho y lo vemos en nuestros clientes: encuentran un local bonito, cuidado y ordenado, con el valor añadido de apoyar un proyecto social de Cáritas, que contribuye a generar trabajo de inclusión, cuidado medioambiental y promover la moda sostenible”, explica Carmen Vilar, responsable de Koopera Store en la diócesis de Valencia.

A este cambio de mentalidad contribuye “la popularización de aplicaciones como Wallapop o Vinted”, algo que también ha repercutido en “la diversificación del perfil de usuarios de las tiendas Koopera: se mantienen los que compran por necesidad, por los bajos precios, y se incorpora el perfil de los que lo hacen por elección, conciencia ecológica y compromiso con el proyecto de Cáritas”.

También hay “clientes extranjeros -belgas, alemanes y holandeses- que tienen muy normalizado e integrado lo del ´second hand`”, añade Vilar.

En expansión: una nueva tienda en Valencia y más empleo de inserción

La sexta Koopera Store de la diócesis fue inaugurada en la calle Rodríguez de Cepeda, 42, de Valencia, en noviembre de 2021, y se suma a las otras cuatro existentes en la capital -Avenida Primado Reig, 18; Serranos, 29; Pedro III el Grande, 3; y Emilio Baró, 15- y a la tienda en la ciudad alicantina de Alcoi -La Alameda, 68-, perteneciente a la diócesis valentina.

Nueva tienda en Rodriguez-Cepeda, Valencia. (Firma: A. Sáiz)

El nuevo local, con 85 metros cuadrados, ha permitido crear un nuevo puesto de empleo de inserción, con lo que la plantilla total de Arropa en la provincia de Valencia asciende a 42 trabajadores, de los que 20 se integran en itinerario de inserción, tres más que en el 2019.

Respecto a la promoción del empleo en colectivos con menos oportunidades, en los últimos tres años Arropa Valencia ha atendido a 49 personas a través del itinerario de inserción laboral que promueve esta iniciativa.

De hecho, “desde 2019, el 76% de los trabajadores que han finalizado su itinerario han mejorado notablemente su empleabilidad”, según expresa la responsable de Arropa Valencia. También desde 2019 la empresa ha crecido un 18% en número de puestos de itinerario de inserción.

Puedes comprar indumentaria fallera

En estos momentos “hay productos de rebajas, empieza la nueva temporada de primavera y también se vende ya indumentaria valenciana, dentro de la campaña de Fallas, con trajes de fallera, chalecos y pantalones falleros, peinetas, blusones, espardeñas, mantillas, aderezos y otros complementos”.

Si hay suficiente producto para la campaña fallera se reparte para todas las tiendas y si no, se centraliza en la tienda de Russafa que es la más amplia.

En cuanto a las rebajas, se pueden encontrar pantalones o jerséis por 3 euros, zapatos entre 2 y 5 euros o bolsos por 4 euros. Y también hay prendas nuevas y seminuevas donadas por las empresas que colaboran con el proyecto.

Además, las tiendas Koopera Store forman parte de “Moda re-“, iniciativa de Cáritas Española que aglutina más de 30 proyectos textiles para la reutilización y reciclado del textil.

517 contenedores en la diócesis, cien de ellos en la capital

Asimismo, Arropa Valencia cuenta con 517 contenedores de recogida de Cáritas-Koopera en la diócesis, cien de ellos en la ciudad de Valencia, en los que los ciudadanos depositan sus donaciones de ropa, que alcanzaron un volumen de 3.215 toneladas en 2021, cifra similar a la registrada los últimos años.

En cuanto a la recogida, “trabajamos, año tras año, para incrementar los puntos de recogida, organizar campañas, contactar con organismos públicos y privados que nos apoyen y, sobre todo, realizar un servicio completo y de calidad”, comenta Laia Seró.

Una vez depositadas las prendas en los contenedores -naranjas en Valencia y rojos en el resto-, las furgonetas realizan rutas de recogida por toda la ciudad, incluso en almacenes si son grandes cantidades. Las prendas son enviadas a la planta de tratamiento de Koopera Cáritas en Ribarroja de Túria, donde se separa el textil de zapatos y complementos, juguetes, libros y otros artículos.

Respecto al tratamiento de ropa de segunda mano, “se aplica una tecnología pionera que maximiza la recuperación del producto y converge al residuo cero”.

Finalmente, “el proceso concluye con la higienización y etiquetado de los artículos en buen estado, que se envían a las tiendas para su comercialización, mientras que el resto de productos que no pueden ser vendidos, se reutilizan, se reciclan o se procesan para producir energía”.