Cáritas Valencia, preocupada con 
la situación en Ucrania La entidad pondrá a disposición de las Administraciones sus recursos para acompañar a las personas desplazadas en la diócesis

Cáritas Valencia, preocupada con 
la situación en Ucrania La entidad pondrá a disposición de las Administraciones sus recursos para acompañar a las personas desplazadas en la diócesis

Cáritas Diocesana de Valencia se muestra preocupada con la situación de Ucrania producida tras la invasión de Rusia la semana pasada. En este sentido, su director, Ignacio Grande, asegura que «hemos puesto a disposición de la Administración nuestros recursos para acompañar a las personas que puedan necesitarlos una vez instalados en nuestro territorio».

Además, Cáritas Valencia, como miembro de la Confederación Cáritas Española está apoyando el trabajo de las Cáritas hermanas de Ucrania, que se estaban preparando desde hacía meses ante la posible escalada de la violencia.

Así, en un comunicado emitido el pasado 24 de febrero, Cáritas Ucrania afirmaba:

«Cáritas está muy preocupada por el impacto en la población, que ya vive unas condiciones críticas desde hace 8 años, y ya se ha cobrado la vida de más de 14.000 personas, y ha desplazado a 1,5. La pandemia COVID-19 agravó esta situación.

Desde el pasado verano, especialmente en el Este del país, Cáritas se ha estado preparando ante la escalada de las hostilidades. Se ha formado a los equipos y voluntarios de todo el país en atención de emergencias, de manera que puedan dar respuesta a las necesidades básicas de los desplazados con calidad y calidez. Asimismo, se van a preparar los centros de Cáritas por todo el país para que tengan capacidad de acoger a los desplazados temporales.

Las necesidades humanitarias son muchas. “Antes del ataque, ya había 2,9 millones de personas en la zona de conflicto necesitada de ayuda humanitaria. Hoy, este número incrementa exponencialmente”», añade Tetiana Stawnychy, presidenta de Cáritas Ucrania.

Respuesta de Cáritas Española

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Actualmente, la cooperación con Cáritas Ucrania se centra en varios centros de atención a personas con diversidad funcional y de atención a familias vulnerables, así como la financiación de proyectos de emergencia en el Donbass (suministro de agua potable y prevención anti-COVID), con una partida de 150 000 euros aportados por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional).

Ante el estallido de la actual crisis, Cáritas Española ha expresado su solidaridad y cercanía con Cáritas Ucrania, y ha movilizado una partida inicial de 25 000 euros para apoyar el plan de respuesta de emergencia de Cáritas Ucrania. Asimismo, abre la campaña de emergencia “Cáritas con Ucrania” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha por Cáritas Ucrania para ayudar a las víctimas de esta grave crisis.

EMERGENCIA «Cáritas con Ucrania» Caixa: ES31 2100 5731 7502 0026 6218