Integrantes de programas de Cáritas y Proyecto Hombre participan en un taller de pintura mural como “vía de inserción laboral”

Integrantes de programas de Cáritas y Proyecto Hombre participan en un taller de pintura mural como “vía de inserción laboral”

El centro de menores Mare de Déu dels Desamparats i dels Innocents de Torrent (València), puesto en marcha por la diócesis de Valencia a través de Cáritas Diocesana, ha acogido una jornada solidaria dedicada al arte, con la participación de personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social e integrantes de programas tanto de la entidad caritativa como de Proyecto Hombre en Valencia.

Así, un total de nueve personas participantes de Cáritas y Proyecto Hombre Valencia tomaron parte en un taller de pintura mural impartido -“como vía de inserción laboral” – por “Taruga Creaciones” con el objetivo de formarles en un oficio “que multiplique sus opciones de empleabilidad”, según informan desde la entidad.

“Se trata de una formación solidaria con un compromiso real de futuro, utilizando el arte como motor para avanzar”.

De entre todas las personas participantes, el equipo de “Taruga Creaciones” ha concedido dos becas de 3 meses a Marcelo Sebastián y Henry Giovanni, argentino de 46 años y colombiano de 28 con hijos a su cargo, respectivamente, que llevan varios años en el Programa Prelaboral de Cáritas.

“El objetivo no es otro que darles una segunda oportunidad, y por eso las becas consistirán en formación práctica y teórica, asesoramiento continuo y posibilidad de pertenecer a la red de artistas de Taruga”, afirman. Para ello, “se ha valorado la capacidad resolutiva de los dos becados, el trabajo en equipo, la concentración en un objetivo común y el trabajo bajo presión”.

El proyecto, que tiene como mensaje “pintando segundas oportunidades”, está impulsado de manera solidaria por ambas entidades con el deseo de mejorar las opciones de empleabilidad de colectivos especialmente vulnerables.

El taller formativo, dirigido por David Murcia, CEO de “Taruga Creaciones”, ha consistido en una primera parte teórica y otra segunda práctica, en la que se ha pintado un gran mural de 10×6 metros en una de las paredes del patio exterior del centro de menores Mare de Déu dels Desemparats i dels Innocents.

El diseño, creado por “Taruga Creaciones”, representa perfectamente a la Comunitat Valenciana: una ventana que asoma al Mediterráneo y simboliza la libertad y el aire renovado que traen las segundas oportunidades. Se trata, además, de “una primera colaboración que tiene la intención de convertirse en un proyecto a largo plazo”, han añadido.