El Arzobispo preside en la Catedral una misa por el Día del Seminario Bajo el lema “Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”, se celebra con oraciones y colectas

El Arzobispo preside en la Catedral una misa por el Día del Seminario Bajo el lema “Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”, se celebra con oraciones y colectas

(Fotos: A. Sáiz)

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha presidido esta mañana en la Catedral la misa por el Día del Seminario, que se celebra en la diócesis, hoy, 6 de marzo, bajo el lema “Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”, y que coincide también con la jornada del Día de Hispanoamérica para recordar a los misioneros especialmente aquellos agrupados en la Obra para la Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA).

El Día del Seminario  también se está celebrando este domingo en las parroquias de la diócesis con oraciones y colectas que se destinarán íntegramente al Seminario Metropolitano de Valencia que vive de esta colecta ya que con lo recaudado se sufragan actividades, becas y gastos de mantenimiento, entre otros.

La jornada del Día del Seminario se celebra desde 1935 con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización. En este día se reza especialmente por los seminaristas que en Valencia se preparan para ser sacerdotes y “para pedir, dar gracias y mostrar nuestra cercanía con los seminaristas, sus formadores y las vocaciones sacerdotales”, tal y como destacan desde la Subcomisión Episcopal para los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Esta jornada se celebrará en toda España el 19 de marzo, solemnidad de san José, pero en Valencia se traslada a este domingo, para que no coincida con las fiestas josefinas.

“Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”

Este año el Día del Seminario lleva como lema “Sacerdotes al servicio de una Iglesia en camino”, en sintonía con el Sínodo sobre la sinodalidad que se está celebrando en estos momentos en la Iglesia. “El Sínodo universal en el que nos encontramos nos hace a todos ponernos en camino juntos”, explican desde la CEE. “Junto al Sínodo, dos palabras: sacerdotes y servicio. Sacerdotes, en plural, recordándonos el sentido del seminario y llamándonos a acrecentar nuestra fraternidad. Los sacerdotes no han sido llamados para estar solos. El seminario nos enseña la im-portancia de la comunidad y la necesidad de vivir una sana fraternidad”, añaden.

Desde el organismo de la CEE también explican que la vocación sacerdotal es un servicio: “En el seminario, los seminaristas aprenden a vivir el servicio y a servir a los hermanos, como parte integrante y fundamental de la vocación.

Rector del Seminario de Valencia: “Seguimos experimentando la necesidad de más vocaciones”

El Seminario, como explica el rector del Seminario Mayor de Valencia, Fernando Ramón, “también quiere estar a la escucha de las necesidades de nuestra Iglesia local, atender a los acentos que hay que poner hoy en la formación para responder a los retos que nos plantea nuestra sociedad”.

“Seguimos experimentando la necesidad de más vocaciones. Hace falta promover y educar la actitud de escucha en niños y jóvenes. Solo así estarán abiertos a lo que el Señor les pueda pedir, confiando en su respuesta generosa”, añade.

Uno de los aspectos esenciales de los seminarios en su camino formativo son las experiencias pastorales que realizan siendo seminaristas. Estas experiencias se realizan en parroquias, donde acuden los fines de semana y se ponen al servicio del párroco y de la comunidad que los acoge.