Cardenal Cañizares, en la apertura del Año Judicial Eclesiástico: “Os pido que continuéis este legado y que no falte la cercanía de la Iglesia a los más necesitados” Recibe la ovación y homenaje de los jueces de la Comunidad Valenciana: “Le deseamos paz en esta nueva etapa”

Cardenal Cañizares, en la apertura del Año Judicial Eclesiástico: “Os pido que continuéis este legado y que no falte la cercanía de la Iglesia a los más necesitados” Recibe la ovación y homenaje de los jueces de la Comunidad Valenciana: “Le deseamos paz en esta nueva etapa”

El cardenal Antonio Cañizares ha presidido esta mañana la apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia- celebrado en Capitanía General de Valencia-  en la que, dirigiéndose a los tribunales de las diócesis que integran la Provincia Eclesiástica Valentina, les ha animado a “continuar este legado y que no falte nunca la cercanía de la Iglesia a los que sufren, a los más necesitados”. 

El cardenal Cañizares ha agradecido, en primer lugar, la presencia hoy en Valencia de monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaria de Estado del Vaticano y del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, que previamente han visitado la sede del Tribunal Eclesiástico de Valencia para conocer el trabajo y el equipo de profesionales. 

Igualmente, ha agradecido la labor de todos los miembros de los Tribunales Eclesiásticos porque encarnan un servicio de atención marcada por la caridad para todo aquel que sufre o se encuentra necesitado y porque en su trabajo y esfuerzo “combinan dos virtudes, la justicia y la misericordia”.  Además, “proporcionan auxilio espiritual y pastoral adecuados para ayudar en determinadas situaciones de aquellas familias involucradas en proceso judicial”.

“No olvidemos que la situación social y eclesial que provocó la pandemia nos obligó a seguir procediendo y en estos momentos la actividad continúa en los servicios de mediación y acompañamiento que siempre tienen presente el objetivo pactado por el papa Francisco “. 

En ese sentido, afirma que  “a lo largo de los años, en los que he podido serviros como Arzobispo, mi principal preocupación acerca de la búsqueda y administración de la justicia ha sido la comunión constante con el Sucesor de Pedro”.

Asimismo, el Cardenal ha destacado el compromiso de celeridad de los procesos del Tribunal Eclesiástico de Valencia porque como ha asegurado “una justicia inaccesible o inalcanzable es un gran pecado contra la misericordia”. 

También ha mostrado su admiración por el Servicio de Mediación y Acompañamiento SAMIC del Tribunal Eclesiástico, que fue diseñado como un instrumento pastoral que implementase la labor de los tribunales. «Es necesario un acompañamiento directo a las familias que sufren, con la misión de proteger, cuidar y acompañar al cónyuge abandonado, a los hijos, y miembros de la unidad familiar y a cuantos se ven afectados en el proceso”.

Pilar de la Oliva (TSJCV) destaca la “entrega, generosidad y humildad” del cardenal Cañizares

Durante el acto de apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, ha rendido homenaje al cardenal Antonio Cañizares, en la recta final de su pontificado como titular de la archidiócesis de Valencia, tras la que autoridades y público asistente han ofrecido una gran ovación al Cardenal. 

Así, según ha expresado, “durante unos cuantos años he tenido la ocasión y la suerte de coincidir con don Antonio en muy diversos actos institucionales en los que he ido conociendo su extraordinaria calidad humana”.

“Nuestro Cardenal es una persona de importante formación teológica que desempeñó cargos relevantes en el seno de la Iglesia, el Episcopado y luego el Cardenalato” y “como dicen sus amigos y como es fácil constatar nunca se le subieron a la cabeza”.

Pilar de la Oliva ha destacado también la sencillez y generosidad del cardenal Cañizares. Así, “en su personalidad confluyen felizmente el estatus de una príncipe de la Iglesia con la sencillez y la modestia que parecen definitorias del buen sacerdote. A la gente de mi generación se nos educó proponiendo como modelo de vida y ejercicio del sacerdocio al cura de Ars modelo de entrega, generosidad y humildad. En don Antonio y en su trayectoria comprobamos que tales virtudes sacerdotales son perfectamente compatibles con el desempeño de las más altas dignidades eclesiales”, ha asegurado. 

Naturalmente, como ha afirmado la presidenta del TSJC, “yo no soy nadie para valorar su actividad pastoral y evangélica pero sí puedo señalar con toda la prudencia y asepsia que necesariamente deben informar mis palabras que don Antonio ha practicado hasta la extenuación lo que nuestro Catecismo llamaba las obras de misericordia y en el ámbito más concreto y próximo a la actividad jurisdiccional no puedo dejar de referirme a los proyectos de esta Archidiócesis para favorecer los mecanismos de mediación para tratar de resolver determinados conflictos con el menor coste humano posible”. Esta iniciativa “me consta que se está extendiendo a otras diócesis lo que indica su acierto y eficacia”. 

Autoridades presentes 

La jornada de hoy ha contado con la asistencia de los principales representantes de las instituciones judiciales, académicas y eclesiásticas de la Comunidad Valenciana. 

Entre otras autoridades, han estado presentes Obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva; el presidente de la Diputación de Valencia, Antoni F. Gaspar; Fernando de Rosa, senador; el Coronel Juan Palau Tur, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia; los rectores de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, y de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), Vicente Navarro de Luján y la rectora de la Universitat de València (UV), Vicenta Mestre.

Además, han acudido jueces, magistrados, abogados, médicos, psicólogos y peritos, entre otros especialistas vinculados a la administración de justicia eclesiástica, y profesores de la Universitat de València, de la UCV y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.