CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS Carta del Arzobispo de Valencia

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE DE MANOS UNIDAS Carta del Arzobispo de Valencia

El domingo 12 de febrero la asociación católica Manos unidas nos invita a que nos unamos a su campaña contra el hambre, que este año tiene como lema Frenar la desigualdad está en tus manos. En muchas parroquias se organizan acciones para animarnos a participar en esta campaña. Me gustaría que en las celebraciones de la Eucaristía se aluda en algún momento a ella y que hagamos el esfuerzo de destinar la colecta de este domingo a esta causa tan justa.

Manos unidas nos recuerda algunos datos que deberían hacernos pensar a quienes vivimos en una sociedad con el nivel de vida que tenemos nosotros. En nuestro mundo 828 millones de personas pasan hambre; cada año mueren de hambre 8,7 millones y 5,6 por falta de acceso a servicios de salud que podrían salvarles la vida; se calcula que 3100 millones de personas no pueden permitirse una dieta saludable; que 4000 millones viven por debajo del umbral de la pobreza; y que 1300 millones sufren pobreza multidimensional, porque no tienen acceso a dos o más de las siguientes necesidades básicas: alimento, agua potable, vivienda, salud o educación. Los cristianos que compartimos cada domingo el pan de la Eucaristía no podemos quedar indiferentes ante el drama que sufren tantos hermanos nuestros, por lo que estamos llamados a compartir con ellos nuestro propio pan. Poder hacerlo es una gracia que Dios nos regala. La campaña de Manos unidas nos posibilita realizar este gesto con la seguridad de que nuestra aportación llegará a los más necesitados.

El papa Francisco en su encíclica Fratelli tutti nos recuerda que “Todo ser humano tiene derecho a vivir con dignidad y a desarrollarse integralmente, y ese derecho básico no puede ser negado por ningún país… Cuando este principio elemental no queda a salvo, no hay futuro ni para la fraternidad ni para la supervivencia de la humanidad” (nº 107). Para que este derecho sea realidad, esta asociación católica, además de destinar ayudas concretas a diversos programas que solucionan necesidades básicas, trabaja también por erradicar las causas que generan estas situaciones tan injustas. Por ello elabora distintos programas de educación para el desarrollo inspirados en el principio de que la persona (todas las personas) debe estar en el centro de la actividad económica, favoreciendo así la eliminación de los mecanismos estructurales que provocan la pobreza. También acompaña y orienta la realización de distintos proyectos para el desarrollo; lucha para dignificar las condiciones de trabajo en los países del sur, especialmente en las mujeres, que son las que más sufren las injusticias laborales; y propone que asumamos un estilo de vida más sencillo que ayude a superar las desigualdades entre las personas.

Ayudemos con nuestra solidaridad a que el pan no falte en la mesa de la humanidad, logrando así un mundo en el que las personas vivamos libres de pobreza, hambre y desigualdad.

† Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

CAMPANYA CONTRA LA FAM DE MANS UNIDES

El diumenge 12 de febrer l’associació catòlica Mans unides ens convida a que ens unim a la seua campanya contra la fam, que enguany té com a lema Frenar la desigualtat és a les teues mans. En moltes parròquies s’organitzen accions per a animar-nos a participar en esta campanya. M’agradaria que en les celebracions de l’Eucaristia s’al·ludisca en algun moment a ella i que fem l’esforç de destinar la col·lecta d’este diumenge a esta causa tan justa.

Mans unides ens recorda algunes dades que ens haurien de fer pensar als qui vivim en una societat amb el nivell de vida que tenim nosaltres. Al nostre món 828 milions de persones passen fam; cada any moren de fam 8,7 milions i 5,6 per falta d’accés a servicis de salut que podrien salvar-los la vida; es calcula que 3100 milions de persones no poden permetre’s una dieta saludable; que 4000 milions viuen per davall del llindar de la pobresa; i que 1300 milions patixen pobresa multidimensional, perquè no tenen accés a dos o més de les següents necessitats bàsiques: aliment, aigua potable, habitatge, salut o educació. Els cristians que compartim cada diumenge el pa de l’Eucaristia no podem quedar indiferents davant el drama que patixen tants germans nostres, i per això estem cridats a compartir amb ells el nostre propi pa. Poder fer-ho és una gràcia que Déu ens regala. La campanya de Mans unides ens possibilita realitzar este gest amb la seguretat de que la nostra aportació arribarà als més necessitats.

El papa Francesc en la seua encíclica Fratelli tutti ens recorda que “Tot ésser humà té dret a viure amb dignitat i a desenvolupar-se integralment, i este dret bàsic no pot ser negat per cap país… Quan este principi elemental està en perill, no hi ha futur ni per a la fraternitat ni per a la supervivència de la humanitat” (núm. 107). Per a que este dret es faça realitat, esta associació catòlica, a més de destinar ajudes concretes a diversos programes que solucionen necessitats bàsiques, treballa també per erradicar les causes que generen estes situacions tan injustes. Per això elabora diferents programes d’educació per al desenvolupament inspirats en el principi de que la persona (totes les persones) ha d’estar en el centre de l’activitat econòmica, afavorint així l’eliminació dels mecanismes estructurals que provoquen la pobresa. També acompanya i orienta la realització de diferents projectes per al desenvolupament; lluita per a dignificar les condicions de treball als països del sud, especialment en les dones, que són les que més pateixen les injustícies laborals; i proposa que assumim un estil de vida més senzill que ajude a superar les desigualtats entre les persones.

Ajudem amb la nostra solidaritat a que el pa no falte en la taula de la humanitat, aconseguint així un món en el qual les persones visquem lliures de pobresa, fam i desigualtat.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.