La Biblioteca Solidaria Misionera de Valencia, a punto de alcanzar el millón de libros enviados a países en desarrollo Su objetivo es “luchar contra la pobreza a través de la cultura”, afirma su director, Antonio Benlloch

La Biblioteca Solidaria Misionera de Valencia, a punto de alcanzar el millón de libros enviados a países en desarrollo Su objetivo es “luchar contra la pobreza a través de la cultura”, afirma su director, Antonio Benlloch

  • “Urgen los donativos económicos para hacer frente a nuevos envíos ya que el coste del transporte se ha multiplicado por cinco en los últimos años”
  • “Tenemos pedidos preparados que aún no han podido salir a su destino por falta de recursos”

Sede de la Biblioteca Solidaria en Alaquás (A. Sáiz)

La Biblioteca Solidaria Misionera, que recoge libros donados, los clasifica y envía a países en desarrollo para sembrar la semilla de la cultura, está muy cerca de alcanzar el millón de ejemplares repartidos por una treintena de destinos, fundamentalmente en América, África y Filipinas, desde que la entidad fue creada en Valencia en 2003.

La Biblioteca agradece la colaboración de donantes y voluntarios pero asegura que en estos momentos “urgen los donativos y aportaciones económicas para costear el transporte de los envíos, que se ha multiplicado por cinco en los últimos años”, así lo explica Antonio Benlloch, presidente y director de la entidad.

Actualmente, los almacenes están al completo, “y tenemos pedidos preparados- que esperan sus destinos- pero no pueden salir por falta de recursos”. Por ello, la Biblioteca necesita colaboración económica y “cualquier importe vale, por ejemplo, con 5 euros se pueden enviar 10 kilos de libros”, asegura.

Así, a lo largo de su trayectoria, y hasta julio de 2023, la Biblioteca Solidaria ha podido mandar libros y material escolar por un total de 299.785 kg. que supone una cantidad sólo de libros de 969.517 unidades.

Orígenes de la Biblioteca

Recoger libros donados y material escolar y enviarlo a países en desarrollo es la finalidad que guió a los promotores de la Biblioteca Misionera a ponerla en marcha, “inspirados por el espíritu del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk, que fue fundador del instituto secular Lumen Christi y de la editorial Edicep”, explica.

La entidad pertenece a la Fundación Padre Juan Schenk, constituida en 2003 por el entonces arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García Gasco. Desde entonces, sus envíos han llegado a 29 países, principalmente en Hispanoamérica, pero también a otros países como Guinea Ecuatorial y Nigeria.

La sede de la Biblioteca Misionera en la localidad valenciana de Alaquàs es una nave de 1.300 metros cuadrados de superficie cedida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle.

Hasta julio de 2022, los principales destinos han sido Perú (221.098 libros enviados), República Dominicana (167.293), Honduras (78.510), Paraguay (53.440) y Venezuela (48.499).

Pero, además de América del Sur y Central, también han llegado a otros países como Angola, Camerún, Filipinas y Albania, entre otros. En todos estos países colaboran con distintas entidades, muchas de ellas vinculadas a la Iglesia. Las donaciones las hacen llegar a bibliotecas, escuelas, centros formativos, conventos, seminarios católicos, universidades e instituciones.

Unos de los últimos envíos que ha podido realizarse es a Venezuela, a donde han llegado ya 18.141 libros con destino a las Escuelas Pías de Carora, a un total de seis colegios escolapios, ubicados en Caracas, Valencia, Barquisimeto, Caroca y Maracaibo donde cuentan con 4.825 alumnos en sus etapas básicas.

Igualmente, se ha podido enviar libros y material escolar (207 cajas de libros, con 23.152 ejemplares) al Seminario San Pedro Apóstol de MIKA en la diócesis de Rutana en Burundi. Este proyecto solidario ha sido posible gracias a la generosa colaboración de la fundación Ad gentes  del Arzobispado y de muchas personas y entidades que han aportado su ayuda.

Almacén de la Biblioteca preparado para el envío de libros

Necesidad de voluntariado y colaboradores

Igualmente, la Biblioteca Solidaria necesita muchos voluntarios para poder hacer frente a todo el proceso de trabajo que implica los envíos de libros. Desde su recogida y clasificación hasta la restauración de los ejemplares y la preparación de las cajas así como gestionar su transporte y toda la documentación necesaria y trámites para que llegue a su destino.

Las personas interesadas en colaborar pueden consultar la web www.padrejuan.org o llamar al 686 289 727. La entidad tiene sus sedes en Alaquàs (polígono industrial El Bovalar, calle San Martín, 26) y Valencia (calle Industria, 8). La cuenta de la Biblioteca Solidaria Misionera para realizar donativos es: ES03 2100 7749 4613 0039 2362.