La Biblioteca Solidaria Misionera recoge donativos y libros en francés para Haití, Burundi y RD del Congo Este viernes reabre sus sedes de Valencia y Alaquàs tras las vacaciones de verano

La Biblioteca Solidaria Misionera recoge donativos y libros en francés para Haití, Burundi y RD del Congo Este viernes reabre sus sedes de Valencia y Alaquàs tras las vacaciones de verano

Antonio Benlloch, con los libros recibidos desde Cherburgo en junio. Arriba, la nave de Alaquàs

La Biblioteca Solidaria Misionera reabre sus puertas este viernes en sus sedes de Valencia y Alaquàs, tras el periodo vacacional estival. Este verano enviaron a Haití cerca de 27.000 libros en francés. Ahora ponen en marcha una campaña de recogida de donativos y de libros en esta lengua para la isla caribeña y otros países.

En este nuevo curso “preparamos envíos de libros en francés con destino, de nuevo, a Haití, y también a Burundi y República Democrática del Congo”, explica el sacerdote Antonio Benlloch, director de la Biblioteca Solidaria Misionera.

Desde la Biblioteca Solidaria “queremos trasladar nuestro agradecimiento más sincero a todas las personas que han hecho posible el envío de cerca de 27.000 libros a Haití. La mayor parte -1.900 kilos de libros- fueron donados por Rotary E-Club Puerto Rico & Las Américas y por el Club Rotary de la ciudad de Cherburgo, en la región francesa de Normandía”, explica Benlloch. La Biblioteca Misionera aportó al cargamento cerca de 1.000 kilos más de ejemplares.

Sede de Le Bon Samaritain, en Haití

La entidad beneficiaria de este envío es la Institution Mixte Le Bon Samaritain de Varreux, en Haití. Con ella “está altamente comprometido Manuel de Heusch-Desquiron, delegado de la empresa Palo Rosa, que se ha encargado de costear el transporte del cargamento”, precisa Benlloch, que agradece la colaboración de este empresario.

Los costes de transporte se han multiplicado por cuatro

Además de la donación de libros y material escolar, “en estos momentos lo que más necesitamos son aportaciones económicas. Con ellas podremos realizar los envíos pendientes de salir por falta de recursos y por el incremento de costes en el transporte, que se ha multiplicado por cuatro”, destaca Benlloch, que recuerda que la entidad no recibe ninguna subvención.

Desde la Biblioteca Solidaria, que cuenta con el patrocinio del Consejo Pontificio de la Cultura, recuerdan que estas donaciones económicas tienen beneficios fiscales. Las personas interesadas en colaborar pueden hacerlo de tres formas.

La primera es realizar ingresos, puntuales o periódicos, en la cuenta de la Biblioteca Solidaria Misionera ES03 2100 7749 4613 0039 2362.

Además, “pueden hacer donativos puntuales directamente en nuestras sedes de Alaquàs y Valencia o financiar algún envío en concreto”.

Cajas con libros en francés para Haití, en la nave de Alaquàs

Promover la formación cultural

La Biblioteca Solidaria Misionera tiene como objetivo “promover la formación cultural en países de habla hispana, atendiendo al espíritu fundacional del Padre Juan Schenk”, según explican en su página web.

El medio que usan para lograr esta finalidad es la aportación de libros y material escolar en las zonas que lo soliciten. Las donaciones las hacen llegar a bibliotecas, escuelas, centros formativos, conventos, seminarios católicos, universidades e instituciones.

Más de 760.000 libros enviados

El proyecto de la Biblioteca Solidaria Misionera comenzó su andadura en Valencia en 2001 impulsada por amigos del sacerdote valenciano Juan Eduardo Schenk, fundador del instituto secular Lumen Christi y de la editorial Edicep, fallecido ese mismo año.

La Fundación Padre Juan Schenk, a la que pertenece la Biblioteca Solidaria, fue constituida en 2003 por el entonces arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García Gasco. El primer envío de libros por la entidad constituida oficialmente tuvo lugar en noviembre de 2005.

Desde sus comienzos, la entidad ha enviado más de 760.000 libros a 26 países. Sus destinos están principalmente en Hispanoamérica pero también han llegado a Angola, Camerún, Filipinas y Brasil. En todos estos países colaboran con distintas entidades, muchas vinculadas a la Iglesia.

Las personas interesadas en colaborar pueden consultar la web www.padrejuan.org o llamar al 610 299 730. La entidad tiene sus sedes en Alaquàs (polígono industrial El Bovalar, calle San Martín, 26) y Valencia (calle Industria, 8).