“Benedicto XVI es el Papa ‘revolucionario’ que más ha transformado los usos y costumbres de la Santa Sede a lo largo de siglos” Declaraciones del Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent

“Benedicto XVI es el Papa ‘revolucionario’ que más ha transformado los usos y costumbres de la Santa Sede a lo largo de siglos” Declaraciones del Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent

  • “Prestaba tanta atención a las personas que le regalé mi tesis doctoral y la ojeó en una noche, me dijo personalmente en el aeropuerto en Valencia en 2006”
  • La Archidiócesis permanece de luto hasta el domingo y el lunes 9 de enero, el Arzobispo presidirá en la Catedral la Misa solemne en sufragio por el Pontífice emérito

DIÓCESIS VALENCIA, 5 ENE.- El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha señalado que con la decisión que tomó Benedicto XVI al renunciar al ejercicio del Ministerio de Pedro ha sido un Papa ‘revolucionario’ en el sentido de que es “el Papa que ha transformado más los usos y costumbres de la Santa Sede a lo largo de estos siglos”.

El Arzobispo, que por prescripción médica no ha podido asistir al funeral, presidido esta mañana por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano, ha descrito hoy momentos que compartió con el Pontífice emérito Benedicto XVI. Respecto a su visita a Valencia, en julio de 2006, ha relatado que “Benedicto XVI me preguntó por mis estudios. Al comentarle que había estudiado la Doctrina de la justificación, dijo que le interesaba mucho, de modo que esa tarde le entregué un ejemplar de mi tesis doctoral. Mi sorpresa fue que, al día siguiente, durante la ceremonia de despedida en el aeropuerto, me dijo que durante la noche anterior había ojeado el libro y que le había parecido muy interesante. Un gesto que muestra su verdadera atención a las personas, y además, el interés por las cuestiones teológicas”.

Respecto a su personalidad, ha destacado del Pontífice alemán que “en el trato personal me pareció de una gran sencillez, humildad y atención a las personas que estaban con él”. Y ha destacado que “su propuesta cristiana es siempre una invitación y no una imposición, sus homilías son auténticas lecciones de fe, pero siempre lo hizo con delicadeza y respeto exponiendo las razones para creer, con humildad».

El Arzobispo, Enrique Benavent, ha manifestado que el Papa emérito “ejerció su pontificado de manera discreta, humilde y sencilla. Anunció el Evangelio con una gran preparación teológica, fue un humilde trabajador en la viña del Señor, y en esta última etapa de su vida, tras su renuncia, la vivió con discreción, entendiendo que su servicio a la Iglesia pasaba por la oración y el silencio”.

Misas solemnes en la Catedral y en la Basílica, la próxima semana

La Archidiócesis de Valencia permanece de luto hasta el próximo domingo 8 de enero, decretado por el Arzobispo Enrique Benavent.  El lunes, 9 de enero, se celebrará en la Catedral de Valencia una Misa solemne en sufragio del Pontífice emérito, a las 19:00 horas, a la están invitados a participar los sacerdotes, religiosos y todos los fieles de la Archidiócesis.

Asimismo, la Basílica de la Virgen de los Desamparados el miércoles, 11 de enero, a las 18:30 horas, acogerá una misa solemne por el Papa Benedicto XVI y en todas las iglesias parroquiales, santuarios y comunidades religiosas se celebrará una Misa exequial.

Durante este tiempo, en todas las misas que se celebren en la Archidiócesis, se tendrá una intención expresa en la Oración de los fieles y se hará la intercesión prevista en la Plegaria eucarística.