Benaguasil acoge el VIII Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva Con la participación del Arzobispo, incluyó una procesión eucarística

Benaguasil acoge el VIII Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva Con la participación del Arzobispo, incluyó una procesión eucarística

El Arzobispo, con representantes de las Cofradías de Minerva, en el Encuentro. Arriba, la procesión con el Santísimo

La localidad valenciana de Benaguasil, que este año celebra el primer centenario de la coronación de su patrona, la Virgen de Montiel, ha acogido este fin de semana el VIII Encuentro Nacional de Cofradías de Minerva en el que ha participado el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

La inauguración del Encuentro tuvo lugar este sábado en el Centro Unión Musical. Allí, Miguel Ramón Bondía, miembro de la Cofradía de Minerva de Benaguasil, ofreció una ponencia sobre “Patrimonio cultural e historia de la Cofradía de Minerva”.

A mediodía se celebró la asamblea general nacional ordinaria. Tras la comida de hermandad, el Encuentro siguió por la tarde con la eucaristía presidida por el Cardenal en la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

A continuación, el Santísimo recorrió bajo palio el casco antiguo de la localidad en una procesión que, como la del Corpus, contó con algunos altares en los que se detuvo el Santísimo. En ella participaron todas las cofradías que acudieron al Encuentro Nacional así como otras cofradías eucarísticas de la población.

El domingo, el Encuentro comenzó con una misa de Minerva en la misma iglesia, por tratarse del tercer domingo de mes. A continuación, tras una visita turística guiada por la localidad, la junta directiva nacional se reunió en la Biblioteca Municipal.

A continuación tuvo lugar un concierto en el Centro Unión Musical que dio paso a la sesión de clausura del VIII Encuentro de Cofradías de Minerva.

Cofradías de Minerva

Las cofradías de Minerva son asociaciones de fieles cuyo principal objetivo es el culto y adoración al Santísimo Sacramento. Surgieron en el siglo XVI a partir del Concilio de Trento. Reciben el nombre de Minerva porque la primera cofradía fue fundada en la iglesia de Minerva de Roma en 1539.

Las cofradías celebran la eucaristía cada tercer domingo de mes, con procesión claustral del Santísimo bajo palio. Además, dedican especial atención a la Semana Santa, el Corpus y cualquier actividad eucarística que pueda haber.

En la diócesis, la primera Cofradía de Minerva se constituyó en Sagunto, según bula del Papa de 1540. Pero pronto estuvo presente en otras poblaciones, como Carcaixent, Burjassot, Manises, Xàtiva o la de Benaguasil, que fundada en 1606, tiene más de 400 años y es, por tanto, una de las de más tradición en la Comunidad.