Belén vertical, conciertos, restauración en abierto, árbol y ceremonias especiales, en San Nicolás por Navidad Visitas guiadas para descubrir a San Nicolás como Santa Claus

Belén vertical, conciertos, restauración en abierto, árbol y ceremonias especiales, en San Nicolás por Navidad Visitas guiadas para descubrir a San Nicolás como Santa Claus

La Navidad más cálida se vive en la parroquia-museo San Nicolás Valencia, la iglesia por antonomasia de la Navidad. A través de una serie de actividades abraza a toda la ciudadanía y visitantes que deseen acercarse al templo para envolverse del ambiente, sentir y celebrar la Navidad.

La acogida se produce desde el acceso al templo por la calle Caballeros, cuando los los visitantes y feligreses se adentran en un corredor que les envuelve del ambiente navideño bajo un cielo de guirnaldas en tonalidades verdes y rojas iluminadas con luces titilantes.

El Belén vertical de San Nicolás, a partir del día 19

En el interior, la parroquia acoge el único Belén vertical, de seis metros de altura y cuatro de anchura de Valencia, que se ubica en la capilla del beato Gaspar Bono, habilitada especialmente para albergar el nacimiento. Será posible verlo de forma gratuita desde el 19 de diciembre de martes a sábado de 11.00-14.00 h y de 17.00-19.00 h, accediendo por la Plaza de San Nicolás.

Este Belén, concebido casi como un monumento, ha sido ideado y realizado por el artista Pedro Ródenas, bajo el encargo de la iglesia. Cada año es diferente y, en esta edición representa la libertad a través de la imagen del Arco de Constantino de Roma del año 314, ya que el emperador Constantino dejó de perseguir a los cristianos y a partir de dicha fecha la Iglesia comenzó a ser libre.

Este elemento tan simbólico no corresponde con la época del nacimiento del niño Jesús, pero representa un momento fundamental para el Cristianismo. El pesebre este año se ha representado en una cueva y es posible ver a los pastores adorando al niño, así como a los Reyes Magos llegando al nacimiento.

Concierto navideño solidario por la Fundación Columbus

El 14 de diciembre a las 20.00 h San Nicolás acogerá un concierto navideño solidario, organizado por la Fundación Columbus, permitirá disfrutar de la interpretación de músicos de la talla de Ángel Luis Quintana, chelista de la Orquesta Nacional de España, junto al tenor, Eduardo Sandoval; la soprano, Carmen Avivar; Atsuko Takano, directora musical de San Nicolás y organista principal.

Los artistas interpretarán arias de los compositores Johan Sebastian Bach y de Amadeus Mozart entre otros, cerrando la actuación con los villancicos navideños Noche de Paz y Adeste Fildeles.

A la calidad musical de los intérpretes, se unirá la atmósfera única y mágica de la parroquia-museo de San Nicolás Valencia, que permitirá a los asistentes escuchar bajo los frescos de Palomino a algunos de los músicos más relevantes del panorama actual envueltos de la extraordinaria sonoridad de la parroquia.

El objetivo es recaudar fondos para el programa SPG50 de la Fundación para dar acceso al tratamiento de terapias avanzadas para niños y niñas con esta enfermedad rara. La actuación de Valencia será la primera de una serie de conciertos que la Fundación desarrollará en diferentes localidades con el fin de reunir los fondos necesarios para los menores como Alberto.

Todavía quedan localidades y es posible reservarlas en: Donaciones – Fundación Columbus (fundacioncolumbus.org).

Concierto de villancicos a beneficio del colegio Nuestra Señora de los Desamparados

El 18 de diciembre a las 18.30 horas tendrá lugar un concierto navideño a cargo del coro Studium Vocale-San Nicolás y de la directora musical y organista de San Nicolás, Atsuko Takano, en el que se interpretarán villancicos.

La recaudación obtenida a través de la reserva de localidades se destinará íntegramente al comedor social del colegio Nuestra Señora de los Desamparados de Nazaret. Una acción que forma parte de la obra social de la parroquia de San Nicolás, que tiene como misión alcanzar objetivos de cooperación, integración social y apoyar a colectivos vulnerables.

En el marco del concierto, el párroco de San Nicolás, Antonio Corbí, bendecirá el Belén vertical de la parroquia.

Árbol de Navidad y la tradición de San Nicolás

San Nicolás Valencia cuenta también con un árbol de Navidad. Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, cortó un árbol con un hacha, un pino, que por ser perenne simbolizaba el amor de Dios. Lo adornó con manzanas, que simbolizaban el pecado original y las tentaciones, así como con velas, que representan la luz de Jesucristo, como luz del mundo.

Las manzanas y las velas se fueron transformando en esferas, luces y otros adornos como lazos, que representan la unión de las personas y las familias, así como la estrella, que se coloca en la punta del árbol y representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella de Belén.

El árbol de Navidad y la figura de San Nicolás van íntimamente ligadas por la tradición que se estableció a raíz de una de las obras realizadas por el Santo, por la cual regaló a tres doncellas tres bolsas de oro, salvándolas de la pobreza y la desgracia. Desde entonces, es San Nicolás quien lleva regalos a los niños el día de Navidad y los deja junto al árbol. Papá Noel es, en realidad, San Nicolás.

Nochebuena, Navidad, la Sagrada Familia, Acción de Gracias, Santa María Madre de Dios y año nuevo, Epifanía: misas solemnes y música en la liturgia

El 24 de diciembre a las 18.00 h San Nicolás Valencia celebrará una misa solemne con motivo de la Nochebuena. La eucaristía irá acompañada de cantos de villancicos como “Ángeles cantando están” o “Noche de paz”.

El 25 de diciembre, habrá misa solemne a las 12.00 horas para celebrar la Natividad del Señor. La liturgia irá acompañada de la Capilla musical de San Nicolás, pudiéndose escuchar el conocido “Gloria al Niño” de F. Mendelssohn-Bartholdy y “Adeste fideles”, durante la adoración del Niño Jesús.

El 26 de diciembre, día de la Sagrada Familia, habrá misas regulares durante la mañana en el mismo horario que un lunes habitual. Por la tarde la celebración será a las 19,00 h. y la Parroquia estará abierta de 18 a 20 h.

El 31 de diciembre se celebrará misa solemne a las 18.00 h en Acción de Gracias por el año que termina y se celebrará exposición del Santísimo con el canto del Te Deum.

El 1 de enero de 2023 celebraremos Santa María Madre de Dios y año nuevo con misa solemne a las 12.00 h.

El 6 de enero de 2023 celebraremos la Fiesta de la Epifanía con misa solemne a las 12.00 h.

El párroco del templo, Antonio Corbí, en la actividad «Descubriendo a San Nicolás»

Visitas culturales y la “Restauración en abierto” de dos tablas de Yáñez de la Almedina

Durante estas fechas, proseguirán las visitas culturales, durante las cuales será posible ver y sentir, no sólo el fascinante arte del templo, sino también el ambiente navideño con el Belén, el árbol, descubriendo a San Nicolás como el origen de Santa Claus a través de su servicio a los demás, relatado en las pinturas de la bóveda.

Estas Navidades, la visita incluirá una explicación específica sobre el proyecto de restauración en vivo que se está llevando a cabo por el restaurador, Jose Juan Baldó, sobre dos tablas renacentistas del pintor español Fernando Yáñez de la Almedina. Unas tablas de gran valor artístico, por el reconocimiento internacional con que cuenta el artista, ya que fue aprendiz y trabajó junto a Leonardo da Vincci, introduciendo técnicas en España que fueron rompedoras y completamente innovadoras para la época.

La temática de las piezas está relacionada también con el tiempo de la Navidad, ya que una es la “Anunciación” y la otra es “La Virgen y Santa Ana con el niño”.