La Basílica de la Virgen de los Desamparados acoge una eucaristía con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Organizada por la Fundación MAIDES

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acoge una eucaristía con motivo del Día Mundial de la Salud Mental Organizada por la Fundación MAIDES

Celebración por el Día Mundial Salud Mental (V.Gutiérrez)

La Fundación Mare de Déu dels Inocents i Desamparats, MAIDES ha organizado hoy, martes, una misa con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en la Basílica de la Virgen de los Desamparados.

La eucaristía ha contado con la participación de miembros de la Fundación, que atiende desde hace más de catorce años a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social, con el objetivo de “acompañar y acoger a estas personas en su proyecto vital y de inserción en la sociedad”, señala Fran Zacares, gerente de la entidad.

La misa ha sido oficiada por el sacerdote valenciano Juan José Llácer, miembro del patronato de la Fundación MAIDES y ha contado con la participación de usuarios y voluntarios de los diferentes programas que desarrolla la entidad en nuestra diócesis.

Durante su homilía, Llácer ha señalado la necesidad de “presentar bajo el amparo de Nuestra Madre a todas las personas que sufren enfermedad mental y que, gracias al apoyo de MAIDES, encuentran un espacio de cuidado y de acompañamiento tanto para ellas como para sus familias, que se encuentran con muchas dificultades para atenderlas”.

En este sentido, ha recordado que, a través de la Fundación, hacemos presente el sermón pronunciado por el padre Jofré hace más de 600 años que tocó el corazón de todos los valencianos e impulsó la creación del primer hospital para la atención de enfermos mentales del mundo y a la fundación de la Archicofradía de la Virgen, origen de la devoción a la Mare de Déu.

Precisamente, “nuestra devoción a la Virgen de los Desamparados no se puede expresar de otra manera que amando a los que Ella más ama, por lo que nos invita a toda la diócesis a poner a disposición de estas personas, todo lo que esté a nuestro alcance”. Y ha recordado el proyecto de creación de dos nuevas viviendas para la atención tutelada de personas con enfermedad mental que lleva en marcha la Fundación en la localidad de Burjassot.

Representantes de la Fundación MAIDES participan en la eucaristía

Fundación MAIDES

MAIDES fue constituida como fundación canónica en 2008 por la Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados, Cáritas Diocesana y los Seguidores de la Virgen, con el objetivo de continuar la labor de estas entidades iniciada, en el caso de la Archicofradía, hace más de 600 años. También forman parte de su Patronato la Corte de Honor de la Virgen de los Desamparados.

Actualmente, el programa de las Vilas cuenta con dos viviendas tuteladas, con 7 plazas cada una, asistidas las 24 horas los 365 días del año. Son Vilafarell -para mujeres- y Vilablanca -para hombres-. En ellas se desarrolla un programa integral de rehabilitación psicosocial y se busca que los usuarios lleven una vida lo más normal posible en comunidad. Todo ello, con la colaboración de más de 50 voluntarios.

En 2013 se puso en marcha la Vivienda de Transición Siquem destinada a personas que, a pesar de haber realizado el programa de viviendas tuteladas durante un periodo prolongado, no han conseguido los niveles de autonomía suficientes para pasar al Programa de Acompañamiento Domiciliario por diversos motivos, si bien están bien integradas socialmente y participan activamente en actividades comunitarias. Pretende ser un puente a las unidades de convivencia.

La entidad lleva a cabo el Programa de Acompañamiento Domiciliario (PAD), en el que los participantes viven en pequeños grupos de forma autónoma y supervisada, y el Programa de Atención y Sensibilización Comunitaria (PASC), para la ayuda a personas con enfermedad grave, estables, que carecen de apoyos y recursos económicos en sus propios domicilios.