La Basílica acoge la entrega del manto Histórico de la campaña “Un poco de muchos” Bendecido por el rector Melchor Seguí

La Basílica acoge la entrega del manto Histórico de la campaña “Un poco de muchos” Bendecido por el rector Melchor Seguí

En la imagen de arriba, la bendición del manto por parte del rector de la Basílica. En la imagen, el manto durante la misa (V. Gutiérrez)

La Basílica de la Virgen de los Desamparados ha acogido el acto de entrega del manto Histórico Conmemorativo del Centenario de la Coronación, que se ha bordado en los últimos meses a través de la campaña “Un poco de muchos” promovida por numerosas entidades cívicas y culturales valencianas.

La entrega del manto y su bendición, por el rector de la Basílica, Melchor Seguí, ha tenido lugar este viernes después de la misa de las 13 horas en la Basílica, en la que han tomado parte representantes de todas las entidades implicadas en este proyecto.

El manto Histórico ha sido tejido, confeccionado y bordado en los últimos meses por artesanos valencianos y devotos anónimos que se han sumado a la iniciativa con sus donaciones dentro de la campaña “Un poco de muchos’ que comenzó el pasado año para hacer partícipe a toda la sociedad valenciana en la celebración del Centenario de la Coronación de la Virgen.

La Junta Gestora de esta iniciativa está integrada por el Centenar de la Ploma, el Ateneo Mercantil de Valencia, la Interagrupación de Fallas, el Casino de Agricultura, Lo Rat Penat, la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda y María Dolores Alfonso, Camarera de la Virgen. Han colaborado con la misma Bordados Angelita Suay y La Real Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados.

El manto, bordado en realce y cartulina, “está hecho todo a mano y lleva unas bases de cartulina o de fieltro y algodón, y por encima, el oro con puntadas de hilo amarillo. La mayoría de las piezas se bordan en bastidores pequeños y luego se aplica todo en el tisú de plata que se está tejiendo”, explica Jaime Guillem, de Bordados Angelita Suay, sobre el proceso de confección.