El Aula Santo Cáliz, centro de interpretación oficial en torno a la sagrada reliquia que se venera en la Catedral Tras la firma de un convenio entre el Cabildo y la entidad cultural

El Aula Santo Cáliz, centro de interpretación oficial en torno a la sagrada reliquia que se venera en la Catedral Tras la firma de un convenio entre el Cabildo y la entidad cultural

La Catedral de Valencia ha firmado un convenio por el cual el Aula Santo Cáliz-Aula Grial se convierte en centro de interpretación oficial en torno a la sagrada reliquia que se custodia en la Seo valentina desde el siglo XV.

En la firma del convenio tomaron parte Vicente Fontestad, deán-presidente del Cabildo Catedralicio, y Álvaro Almenar, canónigo celador del Santo Cáliz, por parte de la Catedral, y Alicia Palazón, responsable del Aula Santo Cáliz-Aula Grial.

En la imagen, A. Palazón, V. Fontestad, A. Almenar, Artur Ahuir, cofundador del Aula, y la artista María Gómez.

Tras este acuerdo, este centro de interpretación se considera “un lugar válido y adecuado para mostrar las explicaciones oportunas sobre la historia del Santo Cáliz, algo muy necesario y pedagógico como paso previo para los peregrinos que vienen a venerar la reliquia a la Catedral”, destacan desde la propia Seo.

El Aula Santo Cáliz-Aula Grial desarrolla una labor divulgativa y didáctica sobre la sagrada reliquia a través de varias salas donde “se realiza un recorrido histórico que explica los hitos más importantes en torno a la misma y avala su autenticidad y veracidad”. Este centro de interpretación “está pensado para ser visitado en pequeños grupos o de forma individual y supone una gran ayuda interpretativa para los fieles y peregrinos que visiten la Catedral de Valencia, que es la Catedral del Santo Cáliz”, señalan desde el Aula Santo Cáliz-Aula Grial.

Del mismo modo, desde el Cabildo Metropolitano destacan su preferencia por el término “Santo Cáliz” para referirse a la reliquia que custodia la Catedral “ya que la palabra grial (que en castellano arcaico significa vaso) puede hacer referencia a otras consideraciones esotéricas que no responden a la verdad de esta reliquia, sin olvidar que la presencia del Santo Cáliz en el monasterio de San Juan de la Peña propició las leyendas del santo grial en la literatura caballerística medieval”.

El Aula Santo Cáliz-Aula Grial está situada en la calle Cabillers, 6, de Valencia. Para más información, las personas interesadas pueden contactar a través del teléfono 622 248 658 y el correo electrónico: reservasaulagrial@gmail.com.