El Arzobispo convoca peregrinaciones de Vicarías y movimientos de la Archidiócesis en el Centenario de la Coronación Comenzarán la próxima semana, en la Catedral, presididas por mons. Benavent, con la presencia de la imagen peregrina de la Mare de Déu

El Arzobispo convoca peregrinaciones de Vicarías y movimientos de la Archidiócesis en el Centenario de la Coronación Comenzarán la próxima semana, en la Catedral, presididas por mons. Benavent, con la presencia de la imagen peregrina de la Mare de Déu

Peregrinación de los escolapios de Valencia a la Catedral, en el Año Jubilar del Centenario, el pasado mes de noviembre (V. Gutiérrez)

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha convocado a todas las Vicarías territoriales de la Archidiócesis a participar en las peregrinaciones a la Catedral que darán comienzo la próxima semana y que han sido organizadas con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados.

Las peregrinaciones serán presididas por el Arzobispo y se desarrollarán en los meses de febrero y marzo, para las Vicarías territoriales y para colectivos y movimientos de la Archidiócesis. En ellas estará presente la imagen peregrina de la Mare de Déu.

Ganar el jubileo y encuentro con el Arzobispo

El principal motivo para convocar estas peregrinaciones es “poder ganar la indulgencia concedida con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen (con las condiciones habituales), así como devolver la visita a la Virgen, ya que Ella ha recorrido toda la Diócesis, y participar en la Corona de Caridad”, indican desde la comisión organizadora del Centenario.

Además, también son “una oportunidad pastoral de encontrarnos con nuestro Arzobispo en la Eucaristía en la Catedral, iglesia madre de la Diócesis”. Sin olvidar “la dimensión evangelizadora, ya que las peregrinaciones se enmarcan dentro de la Gran Misión Diocesana”, destacan.

Desarrollo de las peregrinaciones

Cada Vicaría, con la ayuda de los vicarios episcopales, arciprestes y sacerdotes, así como cada delegación diocesana convocada, se encargará de la organización de las peregrinaciones y animarán a los fieles para que se sumen a ellas, con la colaboración de la Delegación de Liturgia que ayudará en la preparación de las celebraciones.

Siguiendo la programación prevista, la mayoría se celebrarán por la mañana y en todas ellas participará la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados, aunque en algunos casos pueden tener una organización distinta.

En primer lugar tendrá lugar una concentración en la Plaza de la Virgen con todos los peregrinos. Después, por la puerta principal de la Basílica saldrá la Cruz alzada en procesión, con el Arzobispo y los sacerdotes. En la Plaza de la Virgen recibirán a la imagen peregrina de la Mare de Déu, que saldrá por la puerta lateral de la Basílica.

Desde la Plaza de la Virgen irán hasta la Catedral, por la calle del Micalet, y tras entrar por la Puerta de los Hierros, la procesión finalizará en el altar mayor de la Seo, donde el Arzobispo comenzará la celebración con la presencia de la imagen peregrina.

La colecta de la misa se destinará a la Corona de Caridad del Año Mariano del Centenario, para los proyectos solidarios con los que colabora la Basílica de la Virgen.

Una vez termine la peregrinación en la Catedral, los fieles podrán acompañar en romería a la imagen de la Mare de Déu hasta la Plaza de la Almoina.

Calendario previsto

Según el calendario previsto, el próximo jueves, 2 de febrero, tendrá lugar la peregrinación para los religiosos y religiosas de la Archidiócesis, organizada por la Vicaría episcopal de Vida Consagrada. Esta peregrinación sigue un esquema distinto al general: se celebrará por la tarde, sin presencia de la imagen peregrina, e incluirá la bendición de las candelas, en la Basílica, y posterior traslado hasta la Seo.

También la próxima semana comenzarán los recorridos por Vicarías, con la peregrinación para las Vicarías I y II, el sábado 4 de febrero.

El lunes, 13 de febrero, será el turno para los colectivos vinculados a la Pastoral de Enfermos y Mayores, es decir, ancianos, enfermos, personal sanitario, Hospitalidad Valenciana de Lourdes, entre otros. Esta peregrinación -con horario de tarde- se celebrará coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Lourdes -el 11 de febrero- y la Jornada Mundial del Enfermo.

Las Vicarías III y IV realizarán su peregrinación a la Catedral en el Centenario de la Coronación el sábado, 18 de febrero; y ya en marzo acudirán las Vicarías V y VI, el sábado 4 de marzo, y las Vicarías VII y VIII peregrinarán el sábado 11 de marzo.

El 25 de marzo tendrá lugar la peregrinación a la que están convocados a participar los movimientos de la Archidiócesis vinculados a las delegaciones diocesanas de Infancia y Juventud y de Catequesis.