Inauguración de los actos conmemorativos del cincuentenario de la Facultad de Teología, a cargo de mons. Benavent Vicente Cárcel imparte una conferencia sobre la historia de la institución académica

Inauguración de los actos conmemorativos del cincuentenario de la Facultad de Teología, a cargo de mons. Benavent Vicente Cárcel imparte una conferencia sobre la historia de la institución académica

“Los enunciados teológicos no terminan en los enunciados, sino que nos han de llevar a la comprensión de la realidad misma y al conocimiento de Dios”. Así lo ha afirmado el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en la inauguración de los actos conmemorativos por el cincuentenario de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Valencia (UCV). El gran canciller confía que sea una celebración “para mirar el pasado con agradecimiento, para vivir el presente con esperanza y para estar abiertos a los retos que se nos plantean en el futuro”.

Una misa de acción de gracias, presidida por el propio monseñor Benavent Vidal y celebrada en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, ha supuesto el punto de partida de una serie de eventos que se desarrollarán durante este año y hasta el 2024, fecha en la que se data la erección de la Facultad de Teología de Valencia por parte de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano.

La eucaristía ha sido concelebrada por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo emérito de Valencia; el obispo auxiliar de Valencia Javier Salinas; el religioso Jesús Díaz OP, prior de la Provincia de Hispania de los Dominicos; el decano, J. Santiago Pons; y el vicedecano, Vicente Botella OP; entre otros sacerdotes.

El rector, José Manuel Pagán, ha asistido a la misa junto a algunos miembros del Consejo de Gobierno. También ha participado en la celebración el rector de la Universidad Cardenal Herrera CEU, Vicente Navarro de Luján. La comunidad educativa de la Facultad ha estado representada por buena parte del alumnado, del profesorado y del personal de administración y servicios, además de algunos catedráticos y profesores eméritos.

Benavent ha empezado su intervención exponiendo la gran alegría que supone para él la celebración del cincuentenario de la Facultad de Teología. Ha recordado, en este sentido, que ha sido alumno, profesor, vicedecano, decano y ahora gran canciller. “Se trata de una institución fundamental en mi vida y que valoro por el bien que hace a la Iglesia y a nuestra Archidiócesis”.

La nueva etapa que se ha abierto con la integración de la Facultad en la Universidad Católica de Valencia supone “un paso importante y muy beneficioso” para ambas instituciones. “La Facultad de Teología muestra las cuestiones fundamentales, que son las cuestiones del sentido de la vida y estos temas deben plantarse no solo dentro de la Facultad, sino también en otros ámbitos de las ciencias, sobre todo en un momento en el que la sociedad vive serios debates por cuestiones antropológicas, de sentido de lo que es el hombre, de cuál es su vocación y qué es lo que Dios quiere sobre él”, ha considerado el gran canciller de la UCV. Asimismo, ha apelado a que estos temas no se planteen en una institución cerrada, pues es “fundamental” que se establezca un “diálogo con otras ramas del saber”.

Los “primeros 50 años de la Facultad de Teología deben ser un momento para mirar el futuro con esperanza y con intención de estar atentos a los nuevos retos que se plantean”, ha subrayado Benavent.

José Manuel Pagán: “Juntos y en comunión podemos ofrecer un mejor servicio a la sociedad”

José Manuel Pagán ha destacado su “alegría” por poder participar como rector “en el inicio de las actividades con las que conmemoraremos el primer cincuentenario de la erección de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer”, una satisfacción “incrementada por la realidad que es hoy la integración de la Facultad en la Universidad”. Así, ha recordado que “estamos en el proyecto adecuado; juntos y en comunión podemos ofrecer un mejor servicio a la sociedad y una mejor respuesta a los retos que nos presenta el momento histórico que vivimos”.

Universidad y Facultad comparten con la Iglesia “su misión evangelizadora, que pasa por llevar la propuesta del Evangelio a la sociedad en la que vivimos. Es ahí, en esa realidad concreta, donde estamos llamados a ser sal y luz” ha señalado Pagán. En este sentido, el rector ha reconocido que, en la actualidad, se necesita “una teología entendida como la fe que orienta a la razón a abrirse a Dios, a salir a su encuentro; una teología que ayude a dar respuesta a la pregunta ¿es verdad aquello en lo que creemos, o no?”.

Por su parte, el prior de los Dominicos de Hispania ha afirmado que “la tarea de la Facultad de Teología es procurar no sólo que sea la comunidad académica la que pase por sus aulas, sino que sea la Facultad misma, con todo lo que ello representa, la que pase por la vida de todos y cada uno de los que configuran esa comunidad académica”. De esta manera “la propia Facultad podrá ejercer bien su papel, al procurar la transformación de todos los que están en contacto con ella, por un motivo o por otro”. En nombre de la Orden de Predicadores, Jesús Díaz ha dado también las gracias por estos cincuenta años de la Facultad, y ha destacado la “estrecha colaboración” que se ha vivido durante todo ese periodo entre los dominicos y la archidiócesis de Valencia.

Igualmente, Santiago Pons ha agradecido la tarea realizada por los “grandes profesores que pusieron en marcha la Facultad y la fueron desarrollando”, así como “el vértigo de la responsabilidad de seguir impulsando el trabajo bien hecho” para quienes ahora se encuentran en la institución. Ha explicado el decano que la tarea ahora es “realizar una teología como servicio a la fe viva de la Iglesia, como nos pide el papa Francisco, que ayude a la comunidad a interpretar la fe, a traducirla y retraducirla, a hacerla comprensible”. En definitiva, “una teología al servicio de la evangelización que fomente el diálogo como una forma de acogida ya que la teología que evangeliza es una teología que se nutre de diálogo y de acogida”.

Próximos eventos

Tras la misa, el historiador Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma, ha impartido la conferencia inaugural. Bajo el título “Breve historia de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia”, monseñor Cárcel ha realizado un repaso desde los precedentes remotos de la enseñanza de la Teología en Valencia, allá por siglo XIII, hasta los sucesos más recientes que dieron origen a la fundación de la Facultad de Teología tal y como la conocemos en la actualidad. Estos orígenes se sitúan en torno al año 1965, cuando el Centro Superior de Estudios Teológicos del Seminario Mayor de Moncada y el Instituto Pontificio de Teología de la Orden de Predicadores de Torrente iniciaron contactos para solicitar conjuntamente al Vaticano la creación en Valencia de una institución que impartiera las titulaciones teológicas superiores.

Previamente, se ha presentado el programa de actividades conmemorativas previstas para este primer semestre de 2023, que arrancarán con la mesa redonda “Aportación de la Iglesia a la Europa del s. XXI” en la que intervendrán João Manuel Correia, prorrector de la Universidad Católica Portuguesa y catedrático de Teología; Francisco J. Ruiz, decano de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto (Bilbao); y Manuel Ángel Martínez O.P., presidente de la Facultad de Teología San Esteban (Salamanca). Será el miércoles 15 de febrero, a las 12:00, en el salón de actos de la sede de Santa Úrsula.

Fernando Delgado, periodista ganador del Premio Planeta, y Jaime Siles, poeta y crítico literario serán los invitados a participar en la conferencia-coloquio “Diálogo y aportación mutua entre la teología y la cultura en el contexto contemporáneo”. Será el miércoles 22 de marzo, a las 12:00, de nuevo en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula.

El último evento conmemorativo previsto para este curso se ha querido hacer coincidir con la fiesta de San Vicente Ferrer en la Facultad de Teología. Así, el 3 de mayo tendrá lugar un acto poético-musical titulado “La belleza de la palabra”. Intervendrán los poetas Carlos Marzal y Juan Pablo Zapater junto a las poetisas Bibiana Collado y Lola Mascarell. La música será interpretada por el Coro Universitario Sant Yago. Será en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi – El Patriarca, a las 20:00 horas.