El Arzobispo, distinguido con la medalla de Caballero de Honor por la Cofradía del Santo Cáliz Mons. Benavent entrega la medalla de presidente de la entidad a José-Leto Melero, elegido recientemente, que sustituye a Antonio Rossi

El Arzobispo, distinguido con la medalla de Caballero de Honor por la Cofradía del Santo Cáliz Mons. Benavent entrega la medalla de presidente de la entidad a José-Leto Melero, elegido recientemente, que sustituye a Antonio Rossi

El Arzobispo recibió la medalla de Caballero de Honor de la Cofradía del Santo Cáliz. (Fotografías: V. Gutiérrez)

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidió, este jueves por la tarde en la Catedral, una misa organizada por la Cofradía del Santo Cáliz de la Cena del Señor en la que recibió la medalla de Caballero de Honor, la máxima distinción que entrega la entidad.

En la misa, que tuvo lugar en la capilla del Santo Cáliz, también tuvo lugar el acto de la imposición, por el Arzobispo, de la medalla de presidente de la Cofradía a José-Leto Melero, tras haber sido elegido recientemente en Asamblea General.

De esta forma, Melero sustituye en el cargo a Antonio Rossi quien, tras 15 años al frente de la Cofradía, continuará como vocal en la Junta Directiva.

Igualmente, en la eucaristía, concelebrada por el consiliario y canónigo celador del Santo Cáliz, Álvaro Almenar, también recibieron su cordón distintivo y medallas los nuevos miembros de la Junta Directiva, tras la renovación de cargos.

Medallas para los sacerdotes ordenados en 2022

En la misa se realizó la entrega de medallas de la Cofradía a los sacerdotes que recibieron la ordenación en 2022, Julio Baños, Federico Ferrando, Ignacio Martín y Román Mil, que estuvieron acompañados por el director del Convictorio Sacerdotal, Jorge Morant.

La Capilla del Santo Cáliz acoge, el primer jueves de cada mes, la misa del jueves eucarístico del Santo Cáliz organizada por la Real Hermandad del Santo Cáliz. El resto de jueves del mes es la Cofradía la que se encarga de estas misas en las que participan una o varias entidades o instituciones invitadas por la Cofradía, por ser cofrades colectivos.

Por ello, a la misa de este jueves acudieron también representantes del Altar Playa de San Vicente Ferrer a los que se les entregó la medalla correspondiente, al igual que al sacerdote polaco  Czeslaw Piela, responsable de la Parroquia Personal Polaca en Valencia, que también peregrinó al Santo Cáliz con el Altar Playa San Vicente Ferrer.

Tras la imposición de medallas a los sacerdotes, se celebró la ceremonia de promesa de los nuevos cofrades: los dos Clavarios Mayores del Altar Playa y una mujer miembro del mismo altar.

Al finalizar la misa, los asistentes se trasladaron a la Capilla de San Miguel de la Catedral, donde el Arzobispo firmó el Libro de Oro de la Cofradía, y a continuación también firmó el nuevo presidente, y después se entregaron los títulos acreditativos de las condecoraciones entregadas.