El Arzobispo bendice en Cocentaina la restauración del campanario y las cuatro campanas de la Asunción de Santa María Tras oficiar una misa

El Arzobispo bendice en Cocentaina la restauración del campanario y las cuatro campanas de la Asunción de Santa María Tras oficiar una misa

Bendición de las campanas, por parte del Arzobispo de Valencia (Fotografías: parroquia Asunción de Sta. María de Cocentaina)

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, bendijo este domingo en la localidad alicantina de Cocentaina, perteneciente a la diócesis de Valencia, la restauración del campanario y el conjunto de cuatro campanas de su torre, de la parroquia Asunción de Santa María.

Monseñor Benavent ofició una misa a mediodía y, a continuación, en la plaza de la iglesia, bendijo la parte exterior del campanario, las dos campanas del reloj, que son más antiguas, y las dos campanas litúrgicas que se han refundido, explica el párroco, Eduardo Rengel.

En la misa y en la bendición participó monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares, natural de Cocentaina.

Campanario del siglo XVIII

El campanario, cuya construcción finalizó en el año 1705, ha sido rehabilitado en su parte superior junto a su veleta, con su limpieza y la reposición de piezas que faltaban o estaban deterioradas, consolidando así sus elementos y estructura, y ha sido impermeabilizado para una mayor protección.

Además, han sido sustituidas dos vigas para sujetar las campanas más antiguas, las de los cuartos y la de las horas. Estos trabajos del campanario, desarrollados en los últimos siete meses, han sido realizados por la empresa de construcción Vopram.

Por su parte, el conjunto de cuatro campanas también ha sido intervenido. En total, se han restaurado cuatro de las seis campanas que posee el campanario. Las dos piezas más antiguas y de mayor tamaño, la campana de los cuartos, Santa Bárbara, del año 1700; y la campana de las horas, San Jorge Mártir, de 1800, han sido limpiadas y restauradas por la empresa Electro Recamp S.L.

Las otras dos piezas, las más pequeñas, que datan de después de la guerra, han sido refundidas por los Hermanos Portilla. En este caso, “las piezas estaban muy agrietadas y presentaban roturas importantes”. Además, sus yugos de hierro han sido sustituidos por yugos de madera.

Para su bendición por el Arzobispo este domingo, las campanas fueron colocadas en la misma plaza de la iglesia. Desde allí serán subidas a su torre a partir de este lunes y está previsto que suenen ya todas juntas estas Navidades.

La restauración está siendo sufragada en su mayor parte por la feligresía, a través de colectas, donativos e iniciativas solidarias, con una gran implicación del coro parroquial y las tres cofradías de la parroquia, según afirma el párroco.  Además, cuentan con la subvención del Ayuntamiento de Cocentaina, que ha aportado 10.000 euros, y de la Diputación de Alicante, que ha concedido 40.000 euros. El coste total de las obras asciende a 200.000 euros.

Restauración de campanas en Almussafes

Por su parte, la parroquia de la localidad valenciana de Almussafes ha iniciado el proceso de restauración de sus campanas, de la parroquia San Bartolomé Apóstol, una de ellas fundida en el año 1799 y las otras tres en 1945.

Las piezas han sido bajadas ya de su torre para proceder a su restauración y pulido, con la reposición de los yugos – de hierro a yugos de madera- y la transformación posterior de todos sus equipos de automatización.

La actuación está presupuestada en 35.000 euros, que aportará en su mayor parte la feligresía con la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes.

Este proceso se desarrollará en un plazo de tres meses y como consecuencia de ello los toques de campana diarios del templo parroquial no se retomarán hasta que las campanas de volteo, ya renovadas, regresen a su lugar de origen.