El Arzobispo bendice las campanas restauradas de los Santos Juanes en la fiesta de San Juan Evangelista Los bronces, entre ellos “El Borrego”, la campana más grande de Valencia, serán subidos de nuevo a su campanario en enero

El Arzobispo bendice las campanas restauradas de los Santos Juanes en la fiesta de San Juan Evangelista Los bronces, entre ellos “El Borrego”, la campana más grande de Valencia, serán subidos de nuevo a su campanario en enero

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, bendijo este miércoles por la tarde, durante la celebración de la festividad de San Juan Evangelista, las campanas de la Real Iglesia de los Santos Juanes de Valencia, recientemente restauradas, entre ellas, “El Borrego”, la mayor de uso litúrgico de Valencia, con dos toneladas de peso.

Las campanas están expuestas en el interior de los Santos Juanes desde el pasado 1 de diciembre para que todos los feligreses y personas interesadas puedan ver de cerca el resultado de la restauración “y serán subidas al campanario este próximo mes de enero, cuando quiten los andamios que todavía están instalados”, explica Gonzalo Albero, párroco de los Santos Juanes.

Desde junio de 2021, gracias a la Fundación Hortensia Herrero, se está realizando en el templo una intervención general que incluía la restauración del campanario, para lo cual era necesario bajar las campanas. “Sin la rehabilitación del campanario y todo el esfuerzo y trabajo realizado por la Fundación, la bajada de las campanas habría sido imposible”, añade Albero. Ante esa oportunidad, “la comunidad parroquial asumió la restauración de los bronces como un proyecto propio”.

El Arzobispo las bendijo durante la misa de la fiesta de San Juan Evangelista, tras la que tuvo lugar un concierto de la Coral José Roca, vinculada a la parroquia de los Santos Juanes.

Las siete campanas fueron restauradas en Ontinyent por la empresa Electro Recamp. Del conjunto destaca ‘El Borrego’, que es “una de las más importantes de la diócesis, restaurada por primera vez y el resultado nos emociona”, expresa Vicente Gabarda, presidente de los Campaners de Sant Joan de la Boatella.

La restauración, que se ha prolongado durante un año y ocho meses con un coste de 80.400 euros, “ha sido sufragada por los feligreses y entidades vinculadas a la parroquia -la Hermandad de Sant Joan del Mercat y el Altar Vicentino del Mercat-, a los que agradecemos su colaboración”, destaca Gabarda, que añade que “todavía es necesaria la colaboración económica para poder pagar el montante total”.

Misa dedicada a san Juan Evangelista, oficiada por el Arzobispo en los Santos Juanes

Nuevos contrapesos de madera

A finales del pasado mes de noviembre se cumplieron 80 años de la llegada a los Santos Juanes de sus seis campanas nuevas, un 29 de noviembre de 1943, que sustituyeron a las desaparecidas en abril de 1937. La única original del conjunto que sobrevivió es “El Borrego”, de 1738.

De las siete campanas se han restaurado cinco porque dos, ´María` y ´Pere`, fueron restauradas en 2006. Los trabajos han consistido en “la limpieza de los bronces, poner nuevos contrapesos de madera, copia de los originales del siglo XIII, y arreglar el reloj, a cargo de la Hermandad de Sant Joan del Mercat”.

Los pesos de los bronces son, de menor a mayor: ´Rafaelet` 56 kilos, ´Joanet` 130 kilos, ´Roc` 232 kilos, ´María` 410 kilos, ´Pere` 803 kilos, ´Joanot` 1.272 kilos y ´El Evangelista`, más conocida como ´El Borrego de Sant Joan`, 2.098 kilos. A estos pesos “ahora hay que añadir aproximadamente un 40 por ciento más por los nuevos contrapesos”, señala Gabarda.

Respecto a ´Joanet`, “fue bajada hace tiempo y expuesta en el altar y ahora se queda como un bien parroquial pero sin uso”.

Además, se han fundido dos nuevas campanas: una sufragada por el altar vicentino del Mercat, llamada “Sant Vicent Ferrer”, y otra dedicada a Santa Rita, réplica de la que antiguamente estaba en el exterior, sobre la sacristía, y que fue cedida en 1982 a una ermita de Murla. Esta campana ya está en funcionamiento.