Arzobispo Benavent: “Celebrar la Navidad con alegría y ver a Cristo en todos los que necesitan nuestro amor” En la bendición del Belén napolitano del Ateneo Mercantil de Valencia

Arzobispo Benavent: “Celebrar la Navidad con alegría y ver a Cristo en todos los que necesitan nuestro amor” En la bendición del Belén napolitano del Ateneo Mercantil de Valencia

“Recuperar estos signos es también recuperar nuestra manera de celebrar la vida, marcada por el nacimiento de Jesús”

El Arzobispo, acompañado por Vicente Fontestad y Álvaro Almenar, y la junta del Ateneo Mercantil. Arriba, en la bendición del Belén napolitano (Firma: A. Sáiz)

El Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, bendijo ayer el Belén napolitano del Ateneo Mercantil de Valencia, instalado en el Salón Stolz, cuyas imágenes, pidió, “nos ayuden a celebrar la Navidad con alegría y ver a Cristo presente en todos los que necesitan nuestro amor”.

El Arzobispo señaló que somos amantes de nuestras tradiciones aunque “muchas veces olvidamos lo que éstas representan y las sustituimos por este mundo globalizado”. Por ello, “recuperar estos signos es también recuperar nuestra manera de celebrar la vida, que está marcada por el nacimiento de Cristo”.

Enrique Benavent trasladó al Ateneo su gratitud y la enhorabuena por la realización e instalación de este Belén, una “bonita ambientación”, con “estos trazos orientalistas del siglo XIX”, una manera de decir también “que el Nacimiento de Jesús es un hecho que se incultura en todas las culturas”.

Así, en Teología -recordó el Arzobispo- “hay un concepto que es ‘inculturación’. El Cristianismo, la fe cristiana, tiene la capacidad de entrar en todas las culturas humanas”. Y, lo importante, independientemente de las culturas y las formas cómo representen el Nacimiento, es que “no perdamos la referencia”.

En el acto de bendición acompañaron al Arzobispo, el Vicario General de la diócesis, Vicente Fontestad, y el vicerrector de la Basílica de la Virgen, Álvaro Almenar, que fueron recibidos por la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Carmen de Rosa, junto a la junta directiva de la institución cultural.

Mons. Benavent, con representantes de la junta directiva del Ateneo, con la presidenta, Carmen de Rosa, en el centro (A. Sáiz)

Carmen de Rosa, al Arzobispo: “Sabe que puede contar con el Ateneo”

La presidenta del Ateneo Mercantil agradeció la presencia del Arzobispo “que nos honra, en uno de sus primeros actos como nuevo responsable de la diócesis de Valencia”, al tiempo que le deseó “una etapa exitosa, conscientes del reto que tiene por delante de difundir la fe cristiana en su nueva diócesis en un momento donde la sociedad se manifiesta de formas muy diversas”.

“Sabe que puede contar con el Ateneo, como históricamente han hecho todos sus antecesores. En el Ateneo fomentamos que la sociedad civil conozca más profundamente toda nuestra historia así como nuestras tradiciones culturales y religiosas”, precisó Carmen de Rosa.

También subrayó que la entidad valenciana es una “institución con vocación de servicio a la sociedad que siempre ha estado apoyando todas las tradiciones valencianas, incluidas las vinculadas a la Iglesia”.

En esta misma línea, la presidenta hizo hincapié en el compromiso del Ateneo con la celebración del Año Jubilar del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, sobre el que ha programado un ciclo de conferencias.

Abierto hasta el 8 de enero

El Belén napolitano del Ateneo se ha realizado a lo largo de un año por la restauradora Carmen Pérez y la belenista Blanca Fitera y se ha materializado en un Belén de estética orientalista donde coexisten las construcciones y las figuras en total armonía.

A través de una realización absolutamente artesanal de cada uno de sus elementos (los edificios son únicos, tallados y pintados a mano, y las figuras, pintadas y vestidas cada una con un atuendo diferente), han logrado presentar un belén vivo, alegre, lleno de detalles, representando múltiples artesanías y formas de vida de la ciudad de Belén, convirtiéndolo así en atractivo tanto para niños como para adultos.

La perdurabilidad de esta tradición cristiana dentro de la celebración navideña constituye su elemento más relevante y totalmente compatible con los adornos propios de esta época.

La exposición del Belén napolitano estará abierta gratuitamente al público desde el 20 de diciembre al 8 de enero de 2023, todos los días, de 10 a 20 horas.