Arranca la Semana Santa Marinera 2024 Con más de 3.000 cofrades y 490 personajes bíblicos

Arranca la Semana Santa Marinera 2024 Con más de 3.000 cofrades y 490 personajes bíblicos

  • La Semana Santa Marinera se abre paso en Valencia con 3.077 cofrades y 490 personajes bíblicos

Los barrios del Cabanyal, Canyamelar y Grau se preparan para acoger la celebración de la Semana Santa Marinera, con la participación 31 hermandades, cofradías y corporaciones, coordinadas por la Junta Mayor de esta festividad que “es una simbiosis de patrimonio humano y cultural, una manifestación de fe en un marco histórico e identitario como son los Poblados Marítimos, un distrito que invita a cofrades, valencianos y visitantes, a sumergirse en él como una experiencia única y enriquecedora”, según las palabras de la concejal de Fiestas y Tradiciones, Mónica, Gil.

La edil, que ha invitado a la ciudadanía a disfrutar de esta fiesta, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2011, ha realizado estas declaraciones horas antes de la inauguración de la exposición de los trajes que este año lucirán los 3.077 cofrades (1.405 hombres, 1.672 mujeres y 523 infantiles) que representarán 490 personajes bíblicos, protagonistas de la Semana Santa Marinera.

Desde la Semana Santa Marinera recuerdan algunas de las procesiones más importantes:
    • Jueves Santo: Visita a los Santos Monumentos. En esta procesión no participan las imágenes, por lo que es un día idóneo para visitar las casas particulares y cofradías que acogen imágenes. Se conoce como «la nit de les capelles». Las plantas bajas se engalanan con exquisitas decoraciones de sabor marinero y cristiano para albergar las tallas y están abiertas al público
    • Viernes Santo: Santo Entierro al anochecer. Esta procesión conforma una catequesis plástica que recorre los últimos momentos de la vida de Cristo, con las cofradías que participan en orden de pasión. Es la procesión más importante, pues se puede ver reunido todo el patrimonio artístico de la Semana Santa. Participan en la procesión cerca de 4.000 personas, entre los censados, los músicos y los vecinos que van detrás de sus Cristos o Dolorosas.
    • Domingo de Gloria: Desfile de Resurrección: Es el acto más singular de la Semana Santa Marinera, puesto que no hay muchas que celebren la Resurrección. Supone una explosión de alegría y de color gracias a la indumentaria, muy Mediterráneo. Los personajes bíblicos van lanzando flores al público que participa con aplausos y vítores.
  • Otros actos destacables:
    • Representación del Prendimiento de Jesús el Miércoles Santo en la parroquia de los Ángeles
    • El jueves Santo, a las 22 h. en el Rosario, hay un Encuentro en vivo de la Virgen María con el Santísimo Cristo de los Afligidos
    • El Viernes Santo por la mañana:
      • es el acto de Oración por los marineros difuntos, antes de las 8h., con el lanzamiento de una corona de flores al mar, tras el encuentro  de los Cristos El Salvador y El Salvador y el Amparo.
      • Hay un acto muy corto y sencillo de Recogida de Bandera y Personajes Bíblicos en la parroquia del Rosario, a primera hora.
      • Se celebran las procesiones del Via Crucis en todas las parroquias. En estas procesiones se pueden destacar representaciones en vivo o con las imágenes de algunas de las estaciones.
      • «Trencà dels perols», la noche del sábado de Gloria a las 24h: Se lanza loza vieja y agua desde ventanas y balcones. Se acaba el silencio y el recogimiento, y se anuncia así la Resurrección, un tiempo nuevo. También hay castillo de fuegos artificiales

 

Así, los actos de la Semana Santa Marinera 2024 dieron comienzo este viernes, 22 de marzo, conocido como Viernes de Dolor, con las procesiones de las cofradías de granaderos que acompañan a las Dolorosas: La Virgen de los Dolores Coronada, La Verge dels Dolors y la Virgen de la Soledad, y la procesión de la Hermandad de María Santísima de las Angustias, con la Virgen al pie de la Cruz.  Todo ello en las cuatro parroquias, la del Rosario, Los Ángeles, Cristo Redentor-San Rafael Arcángel y Santa Maria del Mar, de los barrios del  Canyamelar, Cabanyal y Grao.

Los tres actos colectivos y más importantes de todas las hermandades, cofradías y corporaciones son la Visita a los Santos Monumentos, el Jueves Santo; el Santo Entierro, el Viernes Santo al atardecer, y el Desfile de Resurrección, el mediodía del Domingo de Gloria.

No obstante, hay actos muy singulares y emotivos de las diferentes entidades y parroquias, como algunas estaciones del Via Crucis en vivo, la oración por los marineros fallecidos en la playa el Viernes Santo por la mañana; procesiones del silencio, y actos muy característicos como el Prendimiento el Miércoles Santo, o el Encuentro de la Virgen María con el Santísimo Cristo de los Afligidos el Jueves Santo, según informan desde la Semana Santa Marinera.

La Semana Santa Marinera está formada por más de 3000 cofrades, más de 500 niños y 490 personajes bíblicos.

Exposición de trajes de la Semana Santa Marinera en Nuevo Centro

Este jueves 21 de marzo ha tenido lugar en la plaza interior del centro comercial Nuevo Centro, la inauguración de la 2ª Exposición de Trajes de la Semana Santa Marinera de Valencia, organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia.

La exposición podrá visitarse en la plaza interior de Nuevo Centro hasta el 31 de marzo, de lunes a sábado de 10 a 22 horas y los domingos 24 y 31 de marzo de 11 a 21 horas.