Armando Matteo planteará la urgencia de repensar la dinámica de la transmisión de la fe El subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe participa en la formación permanente de la Facultad de Teología

Armando Matteo planteará la urgencia de repensar la dinámica de la transmisión de la fe El subsecretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe participa en la formación permanente de la Facultad de Teología

Armando Matteo, subsecretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y profesor de la PU Urbaniana de Roma, será el invitado que participará en la cuarta sesión del Curso de Formación Permanente 2021-2022, que organiza la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia y la Delegación para el Clero de la Archidiócesis, el próximo 28 de abril en la Sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia (UCV).

Matteo es una de las personalidades a tener en cuenta cuando hablamos de nueva evangelización. De hecho, dos de sus obras se han convertido en referencia sobre el tema: Pastorale 4.0. Eclissi dell’adulto e trasmissione della fede alle nuove generazioni y Convertire Peter Pan. Il destino della fede nella società dell’eterna giovinezza. El papa Francisco regaló este último libro en las pasadas navidades a todos los miembros de la curia romana.

El teólogo italiano ofrecerá la conferencia “Pastorale 4.0”. La evangelización hoy ante los retos de las nuevas generaciones. Cambio de mentalidad pastoral. Armando Matteo no podrá viajar hasta Valencia al tener que atender compromisos ineludibles en la Congregación para la Doctrina de la Fe, pero ofrecerá su charla de forma online para todos los sacerdotes, religiosos y laicos que quieran seguirla. Sus reflexiones ofrecerán buenas claves para entender y afrontar la situación pastoral que estamos viviendo en la actualidad.

Avanza el ponente que «la cuestión de transmitir la fe a las nuevas generaciones es la verdadera cuestión que hay que poner en el centro del camino de la Iglesia». Considera en este sentido que «la brecha que se está creando entre el universo católico occidental y el mundo de los jóvenes es cada vez más grande». Por este motivo «repensar a fondo la dinámica de la transmisión de la fe representa hoy una urgencia particularmente apremiante».

A juicio de Armando Matteo, plantearse alcanzar a los jóvenes no es una cuestión de pastoral juvenil sino que «nos exige cambiar, de principio a fin, la pastoral general que hemos heredado del pasado y que aún marca nuestra forma de situarnos ante el desafío del ateísmo creciente de las nuevas generaciones». La pastoral heredada «ya no puede funcionar, porque se basa en un mundo que simplemente ya no existe».

La conferencia, que comenzará a las 11:00 horas, se celebrará el jueves 28 de abril en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula de la UCV (Guillem de Castro, 94) y se podrá seguir, en directo, por el canal de YouTube de la Facultad de Teología de Valencia.