La Archidiócesis celebra la Jornada Mundial del Enfermo con el lema “Acompañar en el sufrimiento” El Arzobispo, que presidió en la Catedral la misa y procesión de antorchas, aplaude el “precioso testimonio” del personal sanitario

La Archidiócesis celebra la Jornada Mundial del Enfermo con el lema “Acompañar en el sufrimiento” El Arzobispo, que presidió en la Catedral la misa y procesión de antorchas, aplaude el “precioso testimonio” del personal sanitario

La Iglesia celebró ayer, viernes 11 de febrero, festividad de Nuestra Señora de Lourdes, la Jornada Mundial del Enfermo, bajo el lema “Acompañar en el sufrimiento”, a la que se sumó la archidiócesis de Valencia con una misa presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la Catedral, y la procesión claustral de las antorchas.

En esta Jornada Mundial, “todos los agentes de la Iglesia implicados en la atención a los enfermos queremos ser portadores de esperanza a cuantos sufren por la enfermedad, ancianidad o dependencia, sin olvidar a sus cuidadores”, destaca el delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores del Arzobispado, Luis Sánchez.

Respecto a esta labor, la Iglesia en Valencia atiende y acompaña cada año a más de 31.000 personas enfermas con la colaboración de sacerdotes, agentes de pastoral, capellanes de hospital, voluntarios y distintas órdenes y congregaciones religiosas.

En esta Jornada, el Arzobispo ofició ayer, en la Catedral, la “Misa de los Enfermos” y la posterior procesión claustral de las antorchas, con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes y con la participación de la Hospitalidad Valenciana Nuestra Señora de Lourdes, actos que serán emitidos por el canal Youtube de la Seo.

Igualmente, el sábado 19 de febrero tendrá lugar el XVIII Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, en el Centro Arrupe de Valencia, a partir de las 10 horas, centrado en el tema de las “Voluntades Anticipadas” para “estudiar la importancia del Documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital y del modo de realizarlo”. 

 

Cardenal Cañizares: “Qué precioso testimonio, acompañar al enfermo”

El Arzobispo de Valencia, en su Carta a los Ancianos y Enfermos, aplaude el ejemplo de “los médicos, enfermeros y enfermeras, y personal auxiliar, que nos están ofreciendo un testimonio tan espléndido, hasta el punto de que muchos han sido contagiados y han dado su vida. Qué precioso testimonio, el de acompañar a los enfermos, eso es el verdadero signo que acompaña el Evangelio. Estas personas del ámbito sanitario están dando razón de su esperanza, en medio de una situación adversa”.

Además, el Arzobispo nos recuerda que “la atención solícita, el cuidado entrañable, la cercanía y la ayuda a los enfermos es parte integrante de la misión de Jesús” y subraya que “en esta jornada que celebramos en medio de la pandemia pedimos de una manera especial por los enfermos y ancianos, sentimos la llamada de Dios a estar muy cercanos a ellos y sus familias, que los acompañan, sufren con ellos y junto a ellos, los quieren y cuidan con todo el amor”.

Esta Carta del cardenal Cañizares dirigida a la diócesis es uno de los materiales que la Pastoral de Enfermos y Mayores ha compartido -preparados por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la propia delegación- para esta jornada, y que ha enviado a parroquias, hospitales y residencias de mayores. Entre ellos también figura el mensaje del papa Francisco, carteles, subsidios litúrgicos y los Temas de formación de Pastoral de la Salud 2022 “Acompañar en el sufrimiento” de la CEE. Pueden descargarse a través de este enlace a la página web de la Pastoral de Enfermos y Mayores.

En esta trigésima edición de la Jornada, “el Papa Francisco nos dice en su mensaje que el sufrimiento de nuestros hermanos se convierte en una urgente llamada a ser ´testigos de la caridad de Dios que derramen sobre las heridas de los enfermos el aceite de la consolación y el vino de la esperanza, siguiendo el ejemplo de Jesús, misericordia del Padre` y así acompañarlos en su sufrimiento”, precisa Sánchez.

La Jornada Mundial del Enfermo fue instituida hace 30 años por san Juan Pablo II para sensibilizar sobre la necesidad de asistir a los enfermos y a quienes los cuidan.

Un compromiso de sacerdotes, agentes de pastoral, capellanes de hospital, voluntarios, órdenes y congregaciones

La atención y acompañamiento de enfermos en la diócesis de Valencia es una labor que desarrollan sacerdotes, agentes de pastoral, capellanes de hospital, voluntarios y distintas órdenes y congregaciones religiosas.

De las más de 31.000 personas enfermas atendidas al año por la Iglesia, alrededor de 18.000 son las atenciones de acompañamiento espiritual realizadas en los hospitales, a los pacientes y a sus familias, a través de la labor de 60 capellanes y “personas idóneas”, que son laicos o religiosos con formación cualificada.

Asimismo, en residencias de la tercera edad de la diócesis, cada año son atendidos más de 6.700 ancianos dependientes por parte de sacerdotes, órdenes y congregaciones religiosas, en función de su carisma y en colaboración con numerosos voluntarios.

 

*Mensaje del Papa Francisco PDF*

*Carta del Cardenal Arzobispo Antonio Cañizares PDF*

*Subsidios litúrgicos Jornada Enfermo 2022 PDF*

*Díptico XVIII Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos PDF*