Presentada la memoria del Año Judicial de 2022 del Tribunal Eclesiástico de Valencia

Presentada la memoria del Año Judicial de 2022 del Tribunal Eclesiástico de Valencia

Registradas y tramitadas un total de 127 demandas en primera instancia y dictadas 108 sentencias

Realizadas 214 entrevistas a personas que solicitaban información sobre la posibilidad de causa de nulidad de su matrimonio

Aumento de la petición de intervención del servicio SAMIC, con un incremento superior al 60%

Acto de apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia (Fotografías: Alberto Sáiz)

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha presidido  la solemne apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia, en la que ha sido presentada la memoria del Año Judicial de 2022 y cuyas cifras constatan el éxito y los avances del Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica que, dentro de la estructura de la Vicaría Judicial, ha ayudado a 50 familias.

Así, “se han derivado por parte de este Tribunal a este servicio 70 casos: 54 de acompañamiento, de los cuales, un 20% han sido acompañamientos psicológicos infantiles y 16 casos de Mediación”.

De esta manera, este acompañamiento confirma que el Tribunal Eclesiástico de Valencia es un “Tribunal de las familias”, a las que pone en el centro de su atención, ayudando a cada uno de los miembros del núcleo familiar, para que lejos de romperse la familia tras una ruptura conyugal, permanezca unida.

En una línea comparativa respecto al curso anterior, ha habido un aumento de la petición de intervención del servicio SAMIC, Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de la Archidiócesis de Valencia, con un incremento superior al 60%.

Además, el SAMIC ha formado a 220 personas que pertenecen a un total de 21 diócesis. Los alumnos han sido enviados por sus Obispos y son los responsables de los tribunales y de la pastoral familiar. Por otro lado, el SAMIC ha sido requerido en diferentes diócesis de España para su conocimiento y posible implantación, según reflejan los datos de la Memoria presentada hoy.

En el ejercicio de 2022, se registraron, repartieron y tramitaron en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia un total de 127 demandas en primera instancia, 125 correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial y 2 al proceso documental. Además, se dictaron 108 sentencias de primera instancia de proceso ordinario y se extinguieron 1 causa por renuncia y 6 por caducidad.

Servicio de información y asesoramiento

La solemne apertura del Año Judicial se ha celebrado en la antigua Capitanía General (Fotografías: Alberto Sáiz)

Durante el año 2022 este servicio del Tribunal Eclesiástico de Valencia ha realizado 214 entrevistas a personas que solicitaban información sobre la posibilidad de causa de nulidad de su matrimonio.

En el marco de la descentralización de este servicio de información “queremos indicar que, del número total de entrevistas, 17 se han realizado en parroquias y 14 en la sede del servicio en Gandía”, según los datos presentados.

Igualmente, las solicitudes de Patrocinio Gratuito y Reducción de Costas, tras la presentación de la documentación pertinente, han sido concedidas en su totalidad.

Esta misma actividad pastoral especializada fue desarrollada también por los demás Tribunales de la Archidiócesis.

La apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia ha tenido lugar en el templo parroquial castrense Santo Domingo de Valencia (Capitanía General de Valencia).

El acto ha comenzado con la Lectura de la Memoria de 2022 y, a continuación, ha sido pronunciada la lección magistral titulada “Iglesia y comunidad política a lo largo del tiempo. Encuentros y desencuentros” a cargo del Obispo Auxiliar de Toledo y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco César García Magán.

Autoridades presentes

La apertura del Año Judicial ha contado con la presencia de las máximas autoridades políticas, militares y académicas y de los Obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina.

Así, han asistido la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva y la consellera de Justicia, Elisa Núñez, que han estado presentes en la mesa presidencial, junto al Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent; el secretario de la Conferencia Episcopal Española, García Magán, y el Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud.

Igualmente, han tomado parte, Carmen Llombart, vocal del Consejo General del Poder Judicial, Fernando de Rosa, senador; el Secretario Autonómico de Justicia, Eduardo Ruiz; y el Coronel Juan Palau Tur, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Valencia, entre otros.

Además, han acudido jueces, magistrados, abogados, médicos, psicólogos y peritos, entre otros especialistas vinculados a la administración de justicia eclesiástica, y profesores de la Universitat de València, de la UCV y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.