Apertura de curso de la sección valenciana del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II Presidida por el cardenal Cañizares, la entidad ofrece estudios en Teología y Ciencias del Matrimonio y la Familia

Apertura de curso de la sección valenciana del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II Presidida por el cardenal Cañizares, la entidad ofrece estudios en Teología y Ciencias del Matrimonio y la Familia

El cardenal Antonio Cañizares

El administrador apostólico de Valencia, cardenal Antonio Cañizares, ha presidido la apertura de curso de la Sección Extra-urbana de Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II, que ofrece estudios en Teología y Ciencias del Matrimonio y la Familia. En el acto han participado el rector de la Universidad Católica de Valencia (UCV), José Manuel Pagán, y el vicepresidente de la sección valenciana del Pontificio Instituto, Vicente Fontestad.

El cardenal Cañizares ha manifestado un inequívoco apoyo al Instituto presidiendo todas las jornadas lateranenses habidas en su pontificado, aumentadas con la asistencia a claustros, congresos, presentaciones y actos públicos, como se ha recordado durante el encuentro. “A don Antonio, muy joven doctor en Teología por Salamanca, obispo a los 37 años, creado cardenal por Juan Pablo II a la increíble edad de 50 años, estrecho colaborador de Benedicto XVI con quien participó significativamente en la magna obra del Catecismo de la Iglesia católica, primado de España, prefecto del dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, no era necesario argumentarle la relevancia y significado de este Instituto, que bien conocía”, ha afirmado el secretario de la sección valenciana, Francisco Jiménez Ambel.

Cuando el Instituto se ha “visto zarandeado, su voz de pastor sonó con autoridad. Y la tormenta se calmó. Así, por su labor tanto en la creación del primigenio Instituto, como en el marco normativo del actual, se le ha hecho por derecho propio vice gran canciller, con jurisdicción en todo el orbe católico”, ha asegurado. El secretario ha agradecido también al cardenal Cañizares que nadie haya dejado de estudiar por falta de recursos económicos: “Tanto la diócesis como la UCV han sufragado las becas necesarias”, ha expresado. “Nuestro corazón rebosa de alegría al verle atento en su puesto de vigilancia y haber sido coherente con su promesa de defender a los objetores frente a la cultura de la muerte que nos oprime”, ha concluido Jiménez Ambel.

José Manuel Pagán

José Manuel Pagán agradece al Pontificio Instituto que «siga anunciando la llamada del hombre al amor»

El rector de la UCV, José Manuel Pagán, ha agradecido a la sección extra urbana del Instituto que “siga anunciando la llamada del hombre al amor. Que siga dando respuesta a esa sed de amor de la persona que le llama a amar y ser amada”. Asimismo, ha recordado que hace dos años, precisamente en una jornada lateranense, pidió ayuda al Instituto “para dar respuesta desde la Universidad a esos retos y desafíos que nos presenta la sociedad hoy. Los talentos se pusieron a trabajar y tenemos la segunda edición del curso Educar para el amor y otro para la detección, prevención y acompañamiento en casos de adicción a la pornografía”. Igualmente, se ha referido a la formación permanente para el profesorado donde participan activamente profesores del Instituto, a la investigación iniciada en estos campos con un equipo interdisciplinar y a la movilidad entre secciones extraurbanas.

El rector ha agradecido especialmente al cardenal Cañizares “su impulso decidido y que haya transmitido la necesidad de abrazar la Humane vitae de Pablo VI, la teología del cuerpo de Juan Pablo II y la teología del amor de Benedicto XVI para poder alcanzar lo que nos propone el papa Francisco en Amoris laetitia”.

Carmen Álvarez reconoce la época literaria juvenil de Juan Pablo II como “cimiento y primera matriz cultural” de su pensamiento

Tras la lectura de la memoria académica del curso 2021-2022, la profesora de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, Carmen Álvarez Alonso, ha pronunciado la lección inaugural, titulada ‘La obra poética y teatral juvenil de Karol Wojtyla’. Con este tema, “tan novedoso y fascinante”, esta experta ha querido reconocer la importancia de la faceta literaria de Juan Pablo II como “cimiento y primera matriz cultural” de su pensamiento. Igualmente, ha manifestado su interés de que “sirva también como acicate y estímulo para seguir profundizando en este coloso y titán del matrimonio y la familia, cuya fecundidad de pensamiento, a día de hoy, sigue danto tantos frutos”.

Álvarez Alonso es doctora en Teología Dogmática por la Università Pontificia Salesiana (Roma), con Medalla honorífica de Doctorado y de Licenciatura a la máxima calificación de carrera (2001). También es académica correspondiente de la sección de Teología de la Real Academia de Doctores de España.

Vicente Fontestad: “La estrecha vinculación del Instituto con la Universidad Católica de Valencia ofrece una necesaria interdisciplinariedad”

El vicepresidente de la sección valenciana del Pontificio Instituto, Vicente Fontestad, ha tomado la palabra para felicitar a los alumnos del Pontificio Instituto Teológico presentes en la jornada: “Los estudios realizados nos van a ayudar a proponer el evangelio del matrimonio y la familia allí donde realicéis vuestro ministerio o trabajo pastoral. Nuestra sección de Valencia tiene muchos alumnos de otros países y estoy seguro llevarán allí todo lo aprendido aquí”.

“Fue luminosa la idea del papa Juan Pablo II al crear este instituto; se dejó guiar por el Espíritu Santo. Y propuso esta investigación, estudio y reflexión sobre el matrimonio y la familia, contando con las diversas ciencias para tener un conocimiento más profundo de esta importantísima institución -primera célula de la sociedad, donde se nutre de nuevos miembros- y primera célula de la Iglesia doméstica, que aporta nuevos hijos de Dios por el sacramento del bautismo”, ha afirmado. Asimismo, el vicario episcopal ha reconocido que “el papa Francisco ha querido dar un nuevo impulso a estos estudios, reclamando una mayor interdisciplinariedad entre las diversas ciencias que se ocupan del matrimonio y la familia”, y que la “estrecha vinculación del instituto con la Universidad Católica de Valencia, con tantos grados y posgrados que en ella se estudian, lo posibilita”

El pasado curso 2021-2022, un total de 50 alumnos cursaron estudios en la Extra-urbana de Valencia del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en los dos títulos que ofrece: Licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia y Máster Universitario en Ciencias del Matrimonio y la Familia. Los que han culminado sus estudios de licenciatura han recibido su diploma en el acto académico, celebrado en el salón de actos de la Sede Santa Úrsula.

El Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para Ciencias del Matrimonio y de la Familia se constituyó, mediante la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio del papa Francisco Summa familiae cura, el 8 de septiembre de 2017. Dicho Instituto sustituye al Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre el Matrimonio y la Familia, fundado mediante la Constitución Apostólica Magnum Matrimonii Sacramentum, el 7 de octubre de 1982.