Alumnos y profesores de un colegio diocesano de Alcoy impulsan la iniciativa “Dame la mano”, para la ayuda e integración de mujeres migrantes y sus familias El centro San Roque lleva a cabo de forma exitosa este proyecto de Aprendizaje-Servicio

Alumnos y profesores de un colegio diocesano de Alcoy impulsan la iniciativa “Dame la mano”, para la ayuda e integración de mujeres migrantes y sus familias El centro San Roque lleva a cabo de forma exitosa este proyecto de Aprendizaje-Servicio

Alumnos de Sexto de Primaria del colegio diocesano San Roque de Alcoy han llevado a cabo de forma exitosa este curso el proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) ‘Dame la mano’, para la ayuda e integración de mujeres migrantes y sus familias, residentes en esta localidad, así como de personas en riesgo de exclusión social o con necesidades especiales.

El creador de este proyecto, Paco Pascual, profesor de Primaria – que ha sido galardonado en diversas ocasiones por su trabajo como docente- señala que se trata de “un trabajo educativo que hecho vivir al alumnado con dignidad y plenitud porque han sabido reconocer al prójimo y han buscado su bien”, tomando palabras del papa Francisco.

“Si una cosa tengo clara después de veintitrés años trabajando por proyectos es que si son buenos, nunca se terminan, duran toda la vida y te pueden transformar como persona”, explica. Y este ha sido uno de ellos. Uno que ha transformado tanto a él, como a sus estudiantes y, por supuesto, a todos aquellos a los que el proyecto ha ayudado: mujeres inmigrantes, a sus familias en riesgo de exclusión social; al medio ambiente; a los mayores o a aquellas personas con necesidades especiales.

Programa ‘Mujer.Madre’ de Cáritas

El eje central del proyecto ha girado en torno del programa “Mujer.Madre” de Cáritas Alcoy, que “persigue la inclusión social de mujeres vulnerables, procedentes de familias multiproblemáticas, remitidas desde las diferentes Cáritas Parroquiales de la ciudad y por los Servicios Sociales Municipales.

Son mujeres con menores a su cargo, con un bajo nivel cultural, la mayoría sin estudios primarios, con escasas competencias laborales, pocas habilidades informáticas y escasos recursos económicos.

Para saber qué es lo que necesitan y en qué líneas debían trabajar con ellas se organizó una mesa redonda en el aula en la que las mujeres hablaron en primera persona de los problemas a los que se enfrentan día a día, entre ellos, la falta de información cuando llegan a la ciudad, la dificultad del idioma, la falta de cultura digital y también la necesidad de refuerzo escolar para sus hijos porque presentan retrasos académicos considerables.

A partir de aquí, y con la mente puesta en cómo poder resolver algunos de esos problemas, se puso en marcha la “maquinaria” de “Dame la mano”.

“Sabor entre culturas”

El proyecto de ApS arrancó con la iniciativa «Sabor entre culturas”, donde los alumnos de San Roque conocieron las diferentes costumbres de los países de origen de estas mujeres.

“A continuación, diseñaron la hoja de ruta para iniciar su proceso de integración al mismo tiempo que las íbamos a ayudar a mejorar su nivel académico y personal”.

“Lo primero que hicimos fue organizar dos tertulias para trabajar dos cómics relacionados con la inmigración y los problemas que se encuentran al llegar al país de destino: ‘Nana africana’ y ‘Sin papeles no te puedo ayudar’. Fue muy emocionante descubrir que a nuestras amigas les había pasado lo mismo que a los protagonistas de las historias. Su testimonio nos tocó el alma e hizo despertar en nosotros esa compasión empática que siempre se convierte en ayuda”, recuerda el docente.