Alcoi conmemora a su patrón, Sant Jordi, con las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos  El Arzobispo presidió la misa solemne en la parroquia Natividad de Nuestra Señora 

Alcoi conmemora a su patrón, Sant Jordi, con las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos  El Arzobispo presidió la misa solemne en la parroquia Natividad de Nuestra Señora 

La localidad alicantina de Alcoi, perteneciente a la diócesis de Valencia, está conmemorando esta semana a su patrón, Sant Jordi, con sus tradicionales fiestas de Moros y Cristianos, misas y procesiones y este año con la presencia del Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

El pasado sábado, durante todo el día, se celebraron las entradas de las fiestas de Moros y Cristianos, en honor al patrón de la localidad, cuyos orígenes se remontan a hace más de tres siglos.

Ayer, domingo, se realizó el traslado de la reliquia del santo desde la iglesia de San Jorge a la parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de Alcoi, donde se celebró la misa solemne, presidida por el Arzobispo, y concelebrada por los sacerdotes del arciprestazgo y por el Obispo de la diócesis de San Fernando de Apure de Venezuela, monseñor Alfredo Torre, que se encuentra estos días de visita en España. Por la tarde tuvo lugar la procesión general, según informan fuentes de la parroquia.

Se trata de una reliquia del santo, que se venera en la localidad desde 1832, y es una falange extraída de la reliquia custodiada en la Catedral de Valencia, ha añadido el párroco.

Hoy, martes, 23 de abril, festividad de San Jorge, a partir de las 19:15 horas, dará comienzo la procesión con la imagen de San Jorge y, a las 20 horas, se celebrará la misa en la iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, presidida por el Vicario episcopal, Camilo Bardisa. 

En Alcoi, hace más de 300 años comenzó a conmemorarse “el episodio histórico de la batalla que libraron los alcoyanos, el día 23 de abril de 1276, contra las tropas sarracenas comandadas por el caudillo Al-Azraq, en la que el ejército musulmán, y según la tradición, quedó considerablemente diezmado merced a la intervención milagrosa del caballero San Jorge”.