Alcoi celebra la tradicional romería al santuario de la Font Roja en las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Lirios  Desde la parroquia de San Mauro y San Francisco

Alcoi celebra la tradicional romería al santuario de la Font Roja en las fiestas patronales en honor a la Virgen de los Lirios  Desde la parroquia de San Mauro y San Francisco

La localidad alicantina de Alcoi, perteneciente a la diócesis de Valencia, celebrará mañana, domingo la romería al santuario de la Font Roja con motivo de las fiestas en honor a su patrona, la Virgen de los Lirios. 

Este domingo, a primera hora de la mañana saldrá la romería -que conmemora el hallazgo en el siglo XVII de la Virgen de los Lirios- desde la parroquia de San Mauro y San Francisco.  Al paso de la romería por el cementerio se rezará un responso en memoria de los difuntos, según ha indicado el párroco José Luis LLopis. 

A lo largo del trayecto habrán instalados puestos donde se servirá a los romeros “timonet, herbero y cantueso”, acompañados de pastas tradicionales de Alcoi. Sobre las 10:30 horas está previsto que llegue la romería al santuario. 

Se realizará el acto de recepción de la imagen de la Virgen y a continuación un almuerzo “de sobaquillo”.  A mediodía se celebrará una misa en la plaza de la ermita y posteriormente actuación de la Casa de Andalucía y “dansà” popular organizada por el Grup de Danses Carrascal.  

Igualmente, este sábado a las 18:30 tendrá lugar en la parroquia de San Mauro y San Francisco la celebración de una eucaristía y a continuación la ofrenda floral a la patrona en la plaza España de Alcoi. 

La imagen de la patrona de Alcoi fue descubierta “esculpida en los bulbos de tres lirios” en 1653 en el mismo lugar donde, en la actualidad, se encuentra el santuario. Sin embargo, la talla que hoy se venera en el templo es una réplica de la original, que fue destruida en 1936.