Representación en Alaquàs sobre la fundadora de las Operarias Catequistas  Este sábado, en la fachada de la Casa Madre del Instituto, a las 12 horas

Representación en Alaquàs sobre la fundadora de las Operarias Catequistas  Este sábado, en la fachada de la Casa Madre del Instituto, a las 12 horas

El instituto religioso de las Operarias Catequistas ha organizado una serie de representaciones teatrales sobre su fundadora, la Venerable Madre Josefa Campos (1872-1950), con motivo del 150 aniversario de su nacimiento en la localidad valenciana de Alaquàs.

La representación de este sábado, 9 de abril, que será la última programada,»será realizada a las 12 horas por FIP Festivales en la fachada de la Casa Madre del Instituto (calle Padre Guillem, 5) y tratará sobre los comienzos de su obra y testamento», han indicado desde la congregación.

Estas representaciones tienen como finalidad «dar a conocer mejor la vida y obra de nuestra fundadora». La primera de ellas, que tuvo lugar el pasado fin de semana  en el colegio Madre Josefa Campos, giró en torno a su nacimiento y bautizo, y fue interpretada por alumnos del centro.

Del mismo modo, todos los días 21 de cada mes, “coincidiendo con el día de su nacimiento, celebramos una Hora Santa a la que se invita a participar a todos los miembros de la Familia de Madre Josefa Campos”, han señalado.

El 150 aniversario del nacimiento de la fundadora, que lleva por lema “Me encanta mi heredad”, fue inaugurado el pasado mes de enero, con una misa en Alaquàs, donde nació y murió la Madre Josefa Campos y donde, además, fundó la congregación.

La programación incluye cuatro ponencias sobre la vida, obra y carisma de Madre Josefa. La primera fue impartida en enero y las siguientes tendrán lugar el 25 de junio, desde Colombia; el 17 de septiembre, en el Colegio “Madre Josefa Campos” de Alaquàs; y en enero de 2023, desde Nicaragua. Todas serán retransmitidas online y podrán verse en el canal YouTube del instituto religioso “Operarias Catequistas 150 aniversario MJC”.

Más actividades programadas

Este 150 aniversario representa “un momento especial de celebración para el Instituto y para toda la Familia Madre Josefa Campos, tras el periodo tan duro de pandemia, y en él nos unimos en todos los países donde la congregación está presente: España, Nicaragua, Colombia, Perú y Costa Rica”, han destacado.

Además, “invitamos a las 104 parroquias donde la Madre Josefa Campos fundó centros para la enseñanza de la Catequesis a sumarse al aniversario con una misa de acción de gracias por la fundadora y por los catequistas de cada parroquia”, han subrayado.

Igualmente, la congregación ha organizado dos misas en acción de gracias: una, el 30 de junio, coincidiendo con el aniversario de la muerte de la fundadora, y otra, el 15 de septiembre, en la festividad de la Virgen de los Dolores, patrona del instituto religioso.

Por último, el 3 de octubre de 2022 dará comienzo la lectura continuada del libro biográfico de Madre Josefa, titulado “Apóstol de la Catequesis”, actividad “a la que serán invitadas a participar todas las entidades de Alaquàs”. La celebración del 150 aniversario finalizará el 21 de enero de 2023 con la misa de clausura.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares.

Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925. La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica.