Las Agustinas Descalzas de Benigànim organizan un encuentro para jóvenes sobre los peligros de las adicciones Con la intervención del sacerdote y youtuber madrileño, Patxi Bronchalo

Las Agustinas Descalzas de Benigànim organizan un encuentro para jóvenes sobre los peligros de las adicciones Con la intervención del sacerdote y youtuber madrileño, Patxi Bronchalo

Las religiosas Agustinas Descalzas de Benigànim organizan este sábado, 11 de febrero, el primer encuentro “Descálzate”, dirigido a jóvenes, “para profundizar en temas de actualidad que afectan hoy en día a la juventud, desde la perspectiva cristiana”.

En esta ocasión se abordará el tema de las adicciones, durante tres sesiones, a lo largo de todo el año. Así, la sesión de este sábado versará sobre la adicción al sexo, con la participación del sacerdote madrileño y youtuber Patxi Bronchalo.

El encuentro dará comienzo a las 10 horas en el monasterio de la Beata Inés de Benigànim, que regentan las religiosas Agustinas Descalzas. Tras la acogida, comenzará la ponencia del sacerdote madrileño, bajo le título “Cuando te atrapa el sexo”. Patxi Bronchalo, natural de Móstoles, es autor de varios libros dirigidos a los jóvenes, entre ellos un ensayo para ayudar a las víctimas de la adicción a la pornografía con el mismo título de la ponencia.

A continuación, “los jóvenes podrán compartir un tiempo de diálogo sobre el tema, con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en el que se sientan libres para plantear preguntas e inquietudes personales”, según indica la hermana Gema.

Tras una comida de fraternidad, por la tarde está prevista la intervención de un testimonio personal, el de Javier Alonso, relacionado con esta adicción, seguido de un tiempo de oración. La jornada concluirá con la visita de todos los asistentes a la comunidad de religiosas que viven en el monasterio.

Reforzar la formación de los jóvenes cristianos

La puesta en marcha de estos encuentros, dirigidos a jóvenes, catequistas y agentes de pastoral, surgió en la comunidad de religiosas de Benigánim al detectar que “muchos de los jóvenes que se acercan a nuestro locutorio en ocasiones se encuentran desorientados en temas vitales”, según las religiosas. Este tipo de iniciativas, añade, “refuerza la formación de los jóvenes cristianos, ya que a través de la catequesis no se abordan este tipo de temas”.

Está previsto que a lo largo del año se realicen dos encuentros más entorno a las adicciones, uno dedicado a las Redes Sociales y otro al mundo de la noche y el consumo de alcohol y drogas. Con estas jornadas, acompañadas de la oración y adoración al Santísimo, “para que formación y corazón vayan de la mano ante la presencia del Señor”.

Agustinas Descalzas

Las Agustinas Descalzas viven en clausura dedicadas por entero a la oración. La orden fue fundada en el siglo XVI por san Juan de Ribera. El entonces arzobispo de Valencia trabajaba por reformar la Iglesia en Valencia y hacerla más santa. Entendió que uno de los instrumentos más poderosos para ello era la oración y, en concreto, la creación de casas dedicadas por completo a ella.

“Él nos dio la Regla de san Agustín, sus ansias de buscar a Dios, su amor a la Iglesia y a la vida en comunidad, también, las Constituciones de santa Teresa de Jesús y por eso, somos pobres, sencillas y alegres y a ejemplo de santa Teresa buscamos a Dios en nuestro interior adentrándonos en las moradas interiores, como ella nos enseñó por medio de la oración”, explica sor Aurora.

De manera que la principal misión de las Agustinas Descalzas es mantener vivo el fervor por la Eucaristía, misión que se refleja en el saludo con que reciben a todos: ¡Alabado sea el Santísimo Sacramento del Altar!