Las Agustinas Descalzas de Benigànim organizan un nuevo encuentro para jóvenes sobre los peligros de las adicciones Con la intervención de Juan Colomina, psicólogo y director de @reconectaconductas

Las Agustinas Descalzas de Benigànim organizan un nuevo encuentro para jóvenes sobre los peligros de las adicciones Con la intervención de Juan Colomina, psicólogo y director de @reconectaconductas

Las religiosas Agustinas Descalzas de Benigànim organizan el próximo sábado, 21 de octubre, el tercer encuentro Descálzate”, dirigido a jóvenes, para profundizar en temas de actualidad que afectan hoy en día a la juventud, desde la perspectiva cristiana”.

En esta ocasión la sesión versará sobre el mundo de la noche y el consumo de alcohol y drogas, con la ponencia “Factores de riesgo, adicciones y adolescencia”, a cargo del psicólogo experto en adicciones, Juan Colomina, que también es director de la iniciativa @reconectaconductas_ , impulsada por expertos en enfermedades emocionales.

El encuentro dará comienzo a las 10 horas en el monasterio de la Beata Inés de Benigànim, que regentan las religiosas Agustinas Descalzas. Tras la acogida, comenzará la ponencia de Juan Colomina. A continuación, los jóvenes podrán compartir un tiempo de diálogo sobre el tema, con el objetivo de generar un espacio de debate y reflexión en el que se sientan libres para plantear preguntas e inquietudes personales”, según indica la hermana Gemma.

El encuentro incluirá la celebración de la eucaristía, a las 13 horas, y a continuación, una comida de fraternidad. Por la tarde está previsto que el joven Daniel Serrano ofrezca su testimonio personal, tras superar la adicción a las drogas. A continuación habrá un momento de Adoración al Santísimo y el encuentro concluirá con una merienda y despedida.

Descálzate

La puesta en marcha de estos encuentros, dirigidos a jóvenes, catequistas y agentes de pastoral, surgió en la comunidad de religiosas de Benigánim al detectar que muchos de los jóvenes que se acercan a nuestro locutorio en ocasiones se encuentran desorientados en temas vitales”, según las religiosas. Este tipo de iniciativas, añade, refuerza la formación de los jóvenes cristianos, ya que a través de la catequesis no se abordan este tipo de temas”.

Somos conscientes de que hay una gran diferencia entre las que en su día entramos en el monasterio y los jóvenes de hoy”, señalan las religiosas, pero estamos convencidas de que no es una brecha insalvable y que podemos establecer diálogos formativos con los jóvenes de nuestro tiempo”.

Los monasterios han sido a lo largo de los siglos lugares de oración y reflexión, por eso hemos puesto en marcha estos encuentros que, sin romper nuestro ritmo monástico, acerquen a los jóvenes para facilitarles su encuentro con Jesús”, añaden.

A lo largo del año se han realizado tres encuentros entorno a las adicciones, el primero de ellos tuvo lugar el pasado mes de febrero, sobre la adicción al sexo, y el segundo, celebrado en julio, giró  en torno a la “hipersexualización en las redes sociales”. Todas estas jornadas están acompañadas de la oración y adoración al Santísimo, para que formación y corazón vayan de la mano ante la presencia del Señor”.