La Academia de Lenguas Bíblicas explica el poder de la palabra en la antigüedad clásica y cristiana En la sede de la Facultad de Teología de Valencia

La Academia de Lenguas Bíblicas explica el poder de la palabra en la antigüedad clásica y cristiana En la sede de la Facultad de Teología de Valencia

La Academia de Lenguas Bíblicas, Clásicas y Orientales de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV ha preparado una nueva conferencia que trata de acercarnos al contexto cultural y social de los idiomas que estudia. En esta ocasión el profesor de Latín, Luis Miguel Castillo Gualda, ofrecerá una charla sobre el arte de la retórica.

Ars Rhetorica, el poder de la palabra en la antigüedad clásica y cristiana es el título de una ponencia que se celebrará el miércoles 29 de marzo, a las 17:00 horas, en la sede de la Facultad de Teología de Valencia, en la calle de la Cenia nº 10.

Explica el profesor Castillo Gualda que «la cultura grecorromana desarrolló toda una teoría del discurso, con el convencimiento de que el poder de la palabra para persuadir era el elemento axial de la comunicación». A este sistema, que podía ser enseñado como una técnica, lo denominaron retórica.

«Con la irrupción del cristianismo se continuó recurriendo al arte retórico», señala el especialista, aunque dicho arte de la retórica se vio sometido «a alguna transformación propia de la nueva mentalidad», a fin de poder organizar tanto la oratoria sagrada, como subsidio para la exégesis bíblica.

Luis Miguel Castillo Gualda

Luis Miguel Castillo es Doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Instituto Agustinianum de Roma. Además, completó las licenciaturas en Teología y en Filología Clásica.

Además de profesor de la Academia de Lenguas Bíblicas, imparte la asignatura de Patrística en la Facultad de Teología de Valencia, y es rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en Valencia.

Trabajó varios años en la Santa Sede como oficial en la sección de Documentos Latinos de la Secretaría de Estado del Vaticano. Además, tiene experiencia docente en las asignaturas de Retórica y Teoría de la argumentación.