Abren sus puertas los Centros Juniors «La Milagrosa» de Moixent y «Joies» de Pinedo Ambos comienzan de cero, sin trayectoria previa como movimiento parroquial, y ya están desarrollando sus primeras actividades

Abren sus puertas los Centros Juniors «La Milagrosa» de Moixent y «Joies» de Pinedo Ambos comienzan de cero, sin trayectoria previa como movimiento parroquial, y ya están desarrollando sus primeras actividades

El Centro Juniors de Pinedo.

Juniors M.D. continúa expandiéndose. En lo que llevamos de curso 2023-2024 se han incorporado a la familia del Movimiento dos nuevos Centros, uno en Moixent y otro en la pedanía valenciana de Pinedo. Sus respectivos Equipos de Educadores, junto con sus Consiliarios, afrontan con ganas e ilusión estos primeros pasos, que les están llevando a vivir de lleno el Estilo de vida Juniors.

En la parroquia San Pedro Apóstol de Moixent se ha creado el Centro Juniors La Milagrosa, en cuyas actividades participan alrededor de 40 niños, niñas y adolescentes y una decena de Educadores y Educadoras. Su Consiliario, D. Lisardo Castelló, había pasado por diversas parroquias con Centro propio y les animó a poner en marcha uno para servir de continuación al periodo de la catequesis preparatoria para la primera Comunión.

La Milagrosa (Zona Interior – Vicaría VI), con Yesenia María Jorques como Jefa de Centro, celebró la Imposición de Pañoletas de Educadores y Educadoras en noviembre, en una eucaristía celebrada por su Consiliario y en la que también estuvieron presentes el Consiliario Diocesano, D. Domingo Pacheco, y la Vicepresidenta de Territorial, Marta Solsona. La pañoleta elegida es de color rojo, por el martirio de San Pedro y las santas reliquias; blanco, por la Iglesia y el camino hacia la santidad; y azul cielo, por la Milagrosa, patrona del municipio.

“Es muy reconfortante ver ese compromiso y esas ganas de aprender”

Yesenia María Jorques asegura que la idea de abrir el Centro surgió hace ya algunos años, pero que la pandemia paralizó el proceso. Tras ese paréntesis, han podido reiniciar los trámites y arrancar. “Abrimos el pasado mes de mayo con el objetivo de irnos de campamento en agosto y así lo hicimos. De momento nos reunimos una vez al mes para hacer distintas actividades, como la excursión que hicimos en Navidad para visitar el Belén de Xàtiva o la procesión de las velas de Todos los Santos. Y ahora estamos intentando formar un coro para hacer algunos conciertos, organizando una convivencia y avanzando hacia la creación de grupos para reunirnos por equipos. Está costando mucho, pero es muy reconfortante ver ese compromiso y esas ganas de aprender”, subraya la Jefa de Centro.

Con la misma ilusión ha comenzado su andadura el nuevo Centro Juniors Joies (Zona Ruzafa – Vicaría I), situado en la pedanía valenciana de Pinedo y perteneciente a la parroquia María Madre de Cristo, donde más de un centenar de niños, niñas y adolescentes participan cada mes en las actividades organizadas por una veintena de Educadores y Educadoras. Junto a su Consiliario, D. Hilario Javier Barroso, ya han puesto en marcha iniciativas como la Campaña del Kilo, concursos de villancicos y tortillas y una cena de Navidad, entre otras. Y, en paralelo, sus responsables están formándose gracias a los cursos de Juniors Escola d’Animadors.

“Una alternativa para promover los valores cristianos”

Los colores de su pañoleta son el azul oscuro, por el manto de la Virgen; el azul claro, por el mar; y el marrón, por la arena y la ‘joia’, premio que se otorga a los ganadores de la tradicional carrera de caballos sin montura que se celebra desde hace más de un siglo en la pedanía. A los Educadores y las Educadoras del Centro se les impuso este signo de identidad en una eucaristía celebrada el 25 de noviembre.

Para la Jefa de Centro, María Carrascosa, “el éxito que está teniendo nuestra apertura viene dado, en parte, porque aquí en Pinedo apenas hay oferta de ocio para la infancia, más allá del fútbol. Así que pensamos que podíamos plantear desde la parroquia una alternativa para promover los valores cristianos aprovechando la metodología del Movimiento”.

“Desde la Comisión Ejecutiva les damos la bienvenida a ambos Centros y les recordamos que nos tienen para lo que necesiten. No es sencillo empezar de cero. Tiene un valor enorme que hoy en día un grupo de jóvenes se atreva a dar el paso y forme un grupo dedicado a la evangelización de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Enhorabuena y mucho ánimo”, asegura la Vicepresidenta de Territorial, Marta Solsona.