Abierta la matrícula para la segunda edición del Curso de Evangelización Misionera La iniciativa se pone de nuevo en marcha por la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología, la delegación diocesana de Misiones y Cooperación con las Iglesias y la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP)

Abierta la matrícula para la segunda edición del Curso de Evangelización Misionera La iniciativa se pone de nuevo en marcha por la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología, la delegación diocesana de Misiones y Cooperación con las Iglesias y la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP)

La Facultad de Teología San Vicente Ferrer – UCV acaba de abrir el plazo de matrícula para la segunda edición del Curso de Evangelización Misionera de la Archidiócesis de Valencia. La iniciativa se pone de nuevo en marcha gracias a la colaboración de tres entidades: la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología, la Delegación Diocesana de Misiones y Cooperación con las Iglesias y la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP).

La matrícula puede realizarse entre el 1 y el 29 de julio, antes de las vacaciones estivales, y desde el 1 hasta el 30 de septiembre de 2022. La inscripción se formaliza en la sede de la Facultad de Teología de Valencia, en la calle de la Sénia, nº 10.

Este curso nace como un nuevo servicio a la causa misionera, el mayor desafío actual de la Iglesia. Se trata de una de las iniciativas surgidas tras el Sínodo Diocesano de Valencia (2019-2021), que en su constitución 1.2 «propone impulsar una gran misión de toda la Diócesis […] Debemos recordar que la actual también es la “hora de Dios”, tiempo oportuno para mostrar la fuerza salvífica y humanizadora del Evangelio».

El propio cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, el pasado 8 de junio hizo un llamamiento para emprender esa gran misión diocesana: «No imponemos a nadie el Evangelio, pero se lo ofrecemos a todos […] Jesús, vive, ha resucitado, nos ha dado a su Madre, que nos guía y acompaña. Nos ha dado el Espíritu que nos conduce a la verdad plena y hace posible que seamos los testigos de Jesús en los tiempos que corremos».

El objetivo del curso, además de suscitar la vocación misionera, es promover la formación en la evangelización misionera de sacerdotes, agentes de pastoral y fieles cristianos en general, desde la convicción de que la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia (EG 15). Asimismo, en el contexto de la gran misión diocesana, el curso se convierte en un buen instrumento de profundización en la conciencia de discípulos misioneros.

La programación se ha organizado en dos semestres. El primero, entre los meses de octubre y diciembre de 2022, estudiará cuestiones como la historia y la antropología de la misión, o algunos retos actuales afrontan los discípulos misioneros, como el pluralismo, el ecumenismo y el diálogo interreligioso. Entre el profesorado encargado de impartirlos encontramos al Delegado diocesano de Misiones, Arturo J. García, o a los profesores de la Facultad de Teología de Valencia Gonzalo Albero y Andrés Valencia.

El segundo semestre se desarrollará entre los meses de enero y mayo de 2023, con materias centradas en la vocación y la espiritualidad misionera, los responsables de la acción misionera, la animación y cooperación en el ámbito de la misión y la práctica misionera. Impartirán estas formaciones J. Carlos Gimeno, de la Facultad de Teología; Pilar Fiol, de la Fraternidad Verbum Dei; Justino Martínez, misionero comboniano; Roberto Vega, coordinador del curso; y Arturo J. García, delegado de Misiones.

Cualquier persona que esté interesada puede hacer una preinscripción en el enlace: https://www.teologiavalencia.es/formulario-inscripcion-curso-evangelizacion-misionera/. La secretaría de la Facultad de Teología de Valencia se pondrá en contacto con estos interesados para acabar de formalizar la matrícula.