El Arzobispo recibe en Utiel la imagen de la Virgen del Remedio, tras la bajada de su santuario Con motivo del inicio de las fiestas patronales

El Arzobispo recibe en Utiel la imagen de la Virgen del Remedio, tras la bajada de su santuario Con motivo del inicio de las fiestas patronales

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, recibió anoche en Utiel, su localidad natal, la imagen de la Virgen del Remedio tras la bajada desde su santuario hasta la parroquia de Santa Ana con motivo del inicio de las fiestas patronales.

Firma foto: José María Zambrano

El recibimiento tuvo lugar a las puertas del pueblo desde donde la imagen fue trasladada a la iglesia, y en esta parroquia permanecerá hasta el último domingo del mes de octubre.

Hoy, miércoles, día 7, tendrá lugar una ofrenda de flores a la Virgen del Remedio, a las 18:30 horas.

Y el jueves, 8 de septiembre, se celebrará la misa solemne, a las 12 horas, presidida también por el cardenal Cañizares. Por la tarde, a las 20 horas, se desarrollará la procesión, informa el párroco, Agustín Alcayde.

En el año 1558 se celebró la primera romería al santuario en petición de agua y “tras concederla la Virgen y finalizar la sequía, su devoción se extendió y se hizo constante desde entonces entre los utielanos”.

La Virgen del Remedio fue proclamada patrona canónica de Utiel por el papa León XIII en 1881 y fue coronada en 1960 por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea, en nombre del papa Juan XXIII.

La actual imagen de la Virgen del Remedio es una talla de madera policromada de 30 centímetros de altura esculpida en 1940 para sustituir a la destruida en la persecución religiosa de 1936 y alberga en la peana una reliquia de San Pantaleón, al igual que la primitiva imagen desaparecida.

Firma foto: José María Zambrano