Más de 8.000 personas participan en Valencia, en el 40º Aniversario de Juniors Moviment Diocesà En el estadio Ciutat de València, el Arzobispo preside una misa con la presencia de la "Peregrina"

Más de 8.000 personas participan en Valencia, en el 40º Aniversario de Juniors Moviment Diocesà En el estadio Ciutat de València, el Arzobispo preside una misa con la presencia de la "Peregrina"

El cardenal Carlos Osoro recibirá el Premi Sant Maure 2023

Asistirán la alcaldesa de Valencia, el secretario autonómico de Familias y el director general del IVAJ

Más de 110 Centros Juniors y 5 grupos parroquiales estarán presentes durante la jornada

La misa y el acto oficial se emitirán en directo a través de La Ocho TV

El estadio Ciutat de València acogerá este sábado, 11 de noviembre, el acto de celebración del 40 aniversario de Juniors Moviment Diocesà, una celebración llena de emociones y significado en la que está previsto que participen más de 8.000 niños, niñas, adolescentes, jóvenes, educadores, colaboradores y amigos de la asociación juvenil.

En la jornada, que lleva por lema ’40 anys seguint l’Estil’, participará el arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, que presidirá una misa de acción de gracias a las 16 horas, y también estará presente el cardenal Carlos Osoro, arzobispo emérito de Madrid y titular de la Archidiócesis de Valencia entre 2009 y 2014, al que se le hará entrega del Premi Sant Maure 2023.

Además, han confirmado su asistencia diversas autoridades, entre ellas, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, quien estará en la eucaristía; el secretario autonómico de Familia y Servicios Sociales, Ignacio Grande, durante toda la jornada; y el director general del Instituto Valenciano de la Juventud, Vicent Ripoll, en el acto oficial.

Saludo del Papa Francisco

Con motivo de este 40 aniversario, una delegación valenciana de Juniors M.D., encabezada por el Arzobispo, viajó a Roma donde el Papa Francisco les saludó, este pasado miércoles, en la audiencia pública que se celebra semanalmente la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

En la audiencia, el Arzobispo, el Obispo auxiliar y electo de Santander, monseñor Arturo Ros, y la Comisión Ejecutiva de Juniors M.D., en representación de toda la entidad, mantuvieron un breve encuentro con el Pontífice, a quien le entregaron la pañoleta diocesana en señal de agradecimiento.

Presencia de la imagen peregrina de la Mare de Déu

Durante la eucaristía del aniversario estará presente, «en un lugar preferente», la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados que acompañará a todos los presentes, entre ellos, más de 110 Centros Juniors y cinco grupos juveniles parroquiales de la diócesis para que conozcan de primera mano la realidad de Juniors.

“Ha llegado el momento de celebrar y de dar gracias por estos intensos 40 años caminados juntos y me emociona mucho comprobar el compromiso de los Centros Juniors con esta iniciativa que espero que se recuerde durante mucho tiempo. Será un acontecimiento muy especial, así que agradezco enormemente el esfuerzo de los Equipos de Educadores en la organización, así como de todos los voluntarios que han ayudado. Será un día inolvidable lleno de momentos significativos y experiencias enriquecedoras para todos” comenta Luis Albors, Presidente Diocesano de Juniors M.D.

Misa de acción de gracias, acto conmemorativo y Premi Sant Maure

La acogida de participantes comenzará a las 10 horas, tras la que se realizarán, a partir de las 11 horas, una serie de experiencias en las que «se pretende reflexionar, recordar y reivindicar los valores propios de Juniors M.D.».

Después de la comida tendrá lugar una eucaristía, a las 16 horas, presidida por el Arzobispo de Valencia, concelebrada por monseñor Ros y el Consiliario Diocesano, Domingo Pacheco, así como todos los Consiliarios Juniors presentes.

Los cantos correrán a cargo del Coro Diocesano y en el altar de la ceremonia religiosa estará presente la imagen «Peregrina», que será llevada en procesión hasta el interior de la infraestructura por personas de la entidad.

Una vez concluida la misa tendrá lugar el acto oficial del aniversario, a las 18 horas, en el que habrá “numerosas sorpresas y se hará un breve repaso a todos los hitos de nuestra historia y a los signos de identidad de la asociación». “Lo hemos preparado con mucho cariño y esperamos que sirva para revivir el tiempo en el que hemos estado en Juniors y las experiencias que nos han marcado de nuestra trayectoria en esta aventura. El sentimiento Juniors nunca desaparece, por lo que solo trataremos de despertarlo e intensificarlo unas horas para emocionarnos con todo lo que nos ha dado el Movimiento”, avanza Albors.

Tanto la eucaristía como el acto oficial se emitirán en directo a través de La 8 Mediterráneo, cadena que comenzará su especial sobre el evento a las 15:55 h.

Por último, se entregará el Premi Sant Maure 2023 al cardenal Carlos Osoro “por toda la labor que desarrolló como Arzobispo de Valencia entre 2009 y 2014”, etapa en la que “puso en valor el Movimiento como una de las principales herramientas para la Pastoral Juvenil, potenciando el Estilo de Vida Juniors y apostando siempre por los jóvenes de las parroquias”.

Grupo de voluntarios de Juniors M.D.

Homenaje a todas las personas que han hecho posible este proyecto

Esta ceremonia se ha concebido «como un homenaje a todas las personas que han hecho posible este proyecto de educación en el tiempo libre que en la actualidad está activo en alrededor de 140 parroquias de la Archidiócesis de Valencia».

Las experiencias de la mañana, por su parte, se distribuirán en distintos espacios cercanos al estadio del Levante. Concretamente en el Parque de Orriols, el CFP Xabec, las parroquias de San Jerónimo y Ntra. Sra. del Sagrado Corazón de Jesús y zonas cercanas. En esta última parroquia se instalará la capilla de adoración al Santísimo, que estará abierta hasta la hora de comer y contará con la ambientación del Coro Diocesano, el grupo Hakuna Group Music y el Coro Joven de Alboraya.

“Este evento no solo marca cuatro décadas de inspiración y dedicación, sino que también representa la unión de varias generaciones comprometidas con la difusión del mensaje de Jesús. Juniors Moviment Diocesà celebra no solo sus logros, sino la fuerza inquebrantable de sus miles de voluntarios a lo largo de los años. Seremos testigos de un día que quedará grabado en la historia de Juniors Moviment Diocesà y en los corazones de todos los participantes. Estoy totalmente convencido”, concluye el Presidente Diocesano.