50 aniversario del histórico discurso del Padre Arrupe en las Escuelas de San José de Valencia Antiguos alumnos de Jesuitas lo conmemoran en un encuentro

50 aniversario del histórico discurso del Padre Arrupe en las Escuelas de San José de Valencia Antiguos alumnos de Jesuitas lo conmemoran en un encuentro

Darío Mollá SJ junto a Antonio Allende SJ

“Formar hombres (y mujeres) para los demás” es una de las frases que marcaron un punto de inflexión en la historia de la Compañía de Jesús y sirvió para actualizar la Espiritualidad Ignaciana. Las palabras fueron pronunciadas en el verano de 1973 por el P. Pedro Arrupe SJ, 28º General de los Jesuitas, en las Escuelas de San José de Valencia. Formaron parte del discurso ‘La promoción de la justicia y la formación en las Asociaciones de Antiguos Alumnos’, en el marco del X Congreso de la Confederación Europea de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús.

Con motivo del 50 aniversario de este histórico discurso, la Asociación de Antiguos Alumnos de Valencia, la Federación Española de Asociaciones de Antiguos Alumnos Jesuitas, la Confederación Europea (ECJA) y la Unión Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas (WUJA) organizaron un encuentro en el mismo escenario donde se escucharon por primera vez las “proféticas” palabras de Arrupe. La cita analizó las consecuencias que produjeron, los retos que plantearon, su desarrollo y lo que queda por hacer.

Durante el encuentro intervinieron los diferentes presidentes de las Asociaciones de Alumnos organizadoras. José María Musoles, presidente de la Asociación de Valencia; dio la bienvenida y explicó el motivo del evento; Máximo Caturla; presidente de la Federación Española, explicó el desarrollo del encuentro; Filipe Farelo, de la Confederación Europea, planteó la importancia de la red de Antiguos Alumnos de Jesuitas; y Francisco Guarner, presidente de la Unión Mundial, abordó las actuaciones a futuro, así como la proyección de las conclusiones y los pasos marcados a partir del X Congreso Mundial de Antiguos Alumnos que se celebró en Barcelona en julio de 2022.

Videomensaje del General, Arturo Sosa SJ

Muy interesantes resultaron los testimonios de diferentes personalidades de la Compañía de Jesús sobre la actual “educación jesuítica” en los colegios a raíz de la evolución del mensaje lanzado en 1973 por el Padre Arrupe. Entre las figuras más destacadas que enviaron su mensaje encontramos al P. Arturo Sosa SJ, Padre General de la Compañía de Jesús. Sí pudo viajar hasta Valencia para presentar su experiencia el P. José Alberto Mesa SJ, Secretario para la Educación de la Curia.

Otros testimonios fueron ofrecidos por el P. Bill Muller SJ, Consiliario de la WUJA; el P. Enrique Figaredo SJ, Prefecto apostólico y Obispo de Battambang (Camboya); Verónica Nieves, responsable de comunicación y alumnos del Colegio El Seminario de Montevideo (Uruguay); y Andrea Cortés, secretaria de la Junta de Antiguos Alumnos de Sant Ignasi en Sarrià (Barcelona).

La ponencia principal del encuentro sobre el 50 aniversario del discurso de Valencia corrió a cargo del jesuita valenciano P. Darío Mollá SJ, que realizó un brillante y exhaustivo análisis de la recepción y las consecuencias que provocó. Destacó el P. Mollá no sólo la importancia de aquellas “proféticas” palabras de Arrupe, sino también el esfuerzo que realizó su sucesor como Prepósito General, Peter Hans Kolvenbach SJ, para conseguir que tomaran cuerpo en el entramado educativo de la Compañía de Jesús. El Delegado de la Plataforma Apostólica del Mediterráneo, P. Abel Toraño SJ, presentó al conferenciante.

La ponencia provocó un entretenido debate entre los presentes, un ameno coloquio dirigido por el P. Antonio Allende SJ, secretario de Educación de España y Consiliario de la Federación Española de Asociaciones de Alumnos Jesuitas.