40 ANIVERSARIO DE JUNIORS MD Carta del Arzobispo de Valencia

40 ANIVERSARIO DE JUNIORS MD Carta del Arzobispo de Valencia

El sábado 11 de noviembre celebraremos el 40 aniversario de la constitución del movimiento Juniors MD. Se trata de una realidad eclesial para la evangelización de los niños y jóvenes que ya estaba presente en muchas parroquias de nuestra diócesis desde unos años antes, y que funcionaba en algunos casos como un grupo estrictamente parroquial, y en otros, en el marco del movimiento Junior de Acción Católica. Para fortalecer la vinculación de estos grupos con la diócesis y acentuar su carácter parroquial, el entonces arzobispo de Valencia, Mons. Miguel Roca Cabanellas, decidió erigir Juniors MD, animando a que se unieran a este nuevo movimiento los grupos que ya estaban funcionando y los que se crearan en el futuro en las parroquias de nuestra diócesis.

40 años son una larga historia que nos debe llevar a la acción de gracias a Dios por todo lo que, quienes en algún momento de nuestra historia personal hemos estado vinculados al movimiento, hemos vivido, aprendido y compartido en él: momentos de fe y experiencias pastorales, amigos que hemos conocido, etc… En muchas parroquias los centros de Juniors MD han conseguido convertirse en un instrumento importante para la evangelización y el acompañamiento de los niños y jóvenes, sirviéndose de una pedagogía en la que el tiempo libre ocupa un lugar relevante. Los principios de vida trazan un itinerario espiritual que ha ayudado a muchos niños y jóvenes a conocer a Jesús y a descubrir que Él es su mejor amigo; que ha configurado su personalidad y los ha llevado a asumir un estilo de vida desde los valores evangélicos.

Durante estos años, en los pueblos y barrios de nuestras ciudades donde está o ha estado presente, Juniors ha sido el rostro amable y acogedor de la Iglesia para muchos niños y sus familias; sus miembros han aportado vitalidad y esperanza en el día a día de las comunidades; han aprendido que no forman parte únicamente del movimiento, sino que este los vincula a la comunidad eclesial. En las actividades semanales, acampadas y campamentos se ha vivido la experiencia evangélica del servicio, de la amistad, de la caridad y de la gratuidad, que son las actitudes propias de aquellos que quieren ser amigos del Señor. Cada momento se ha convertido en una oportunidad para anunciar la Buena Noticia del Evangelio y para dar a conocer a Jesús. Seguramente todos habremos conocido a muchas personas adultas que, gracias a su contacto con el movimiento porque valoraban lo que se hacía con sus hijos, han acabado vinculándose y comprometiéndose más en la vida eclesial.

Desearía que esta celebración no fuera únicamente para mirar hacia el pasado, sino para abrirse al futuro con esperanza. La fundación de Juniors MD fue una decisión para garantizar la eclesialidad y la diocesaneidad de una realidad que estaba viva en muchas parroquias y ha sido esto lo que le ha dado una gran vitalidad al movimiento. En la identidad cristiana y en la comunión eclesial claramente confesadas y vividas, especialmente por los educadores que estáis llamados a ser los primeros evangelizadores de los niños y, a menudo, de sus familias, es donde Juniors MD se fortalecerá y continuará siendo una bendición para nuestra diócesis. Que las dificultades del camino no os desanimen.

† Enrique Benavent Vidal, arzobispo de Valencia.

 

40 ANIVERSARI DE JUNIORS MD

El dissabte 11 de novembre celebrarem el 40 aniversari de la constitució del moviment Juniors MD. Es tracta d’una realitat eclesial per a l’evangelització dels xiquets i joves que ja era present en moltes parròquies de la nostra diòcesi des d’uns anys abans, i que funcionava en alguns casos com un grup estrictament parroquial, i en uns altres, en el marc del moviment Junior d’Acció Catòlica. Per a enfortir la vinculació d’estos grups amb la diòcesi i accentuar el seu caràcter parroquial, el llavors arquebisbe de València, Mons. Miguel Roca Cabanellas, va decidir erigir Juniors MD, animant que s’uniren a este nou moviment els grups que ja estaven funcionant i els que es crearen en el futur en les parròquies de la nostra diòcesi.

40 anys són una llarga història que ens ha de portar a l’acció de gràcies a Déu per tot el que, els qui en algun moment de la nostra història personal hem estat vinculats al moviment, hem viscut, aprés i compartit en ell: moments de fe i experiències pastorals, amics que hem conegut, etc… En moltes parròquies els centres de Juniors MD han aconseguit convertir-se en un instrument important per a l’evangelització i l’acompanyament dels xiquets i joves, servint-se d’una pedagogia en la qual el temps lliure ocupa un lloc rellevant. Els principis de vida tracen un itinerari espiritual que ha ajudat molts xiquets i joves a conéixer a Jesús i a descobrir que Ell és el seu millor amic; que ha configurat la seua personalitat i els ha portats a assumir un estil de vida des dels valors evangèlics.

Durant estos anys, als pobles i barris de les nostres ciutats on està o ha estat present, Juniors ha sigut el rostre amable i acollidor de l’Església per a molts xiquets i les seues famílies; els seus membres han aportat vitalitat i esperança en el dia a dia de les comunitats; han aprés que no formen part únicament del moviment, sinó que este els vincula a la comunitat eclesial. En les activitats setmanals, acampades i campaments s’ha viscut l’experiència evangèlica del servei, de l’amistat, de la caritat i de la gratuïtat, que són les actituds pròpies d’aquells que volen ser amics del Senyor. Cada moment s’ha convertit en una oportunitat per a anunciar la Bona Notícia de l’Evangeli i per a donar a conéixer a Jesús. Segurament tots haurem conegut a moltes persones adultes que, gràcies al seu contacte amb el moviment perquè valoraven el que es feia amb els seus fills, han acabat vinculant-se i comprometent-se més en la vida eclesial.

Desitjaria que esta celebració no fora únicament per a mirar cap al passat, sinó per a obrir-se al futur amb esperança. La fundació de Júniors MD va ser una decisió per a garantir la eclesialitat i la diocesaneitat d’una realitat que estava viva en moltes parròquies i ha sigut això el que li ha donat una gran vitalitat al moviment. En la identitat cristiana i en la comunió eclesial clarament confessades i viscudes, especialment pels educadors que esteu cridats a ser els primers evangelitzadors dels xiquets i, sovint, de les seues famílies, és on Júniors MD s’enfortirà i continuarà sent una benedicció per a la nostra diòcesi. Que les dificultats del camí no vos desanimen.

† Enrique Benavent Vidal, arquebisbe de València.