200 voces y 55 músicos estrenarán el Himno del Centenario de la Coronación de la Virgen durante el acto conmemorativo en el Puente del Real Compuesto por el músico valenciano Salvador Chulià y el letrista Josep Martínez Rondan

200 voces y 55 músicos estrenarán el Himno del Centenario de la Coronación de la Virgen durante el acto conmemorativo en el Puente del Real Compuesto por el músico valenciano Salvador Chulià y el letrista Josep Martínez Rondan

Salvador Chuliá (izq) y Martínez Rondan (dcha) en el MUMA (Firma fotografías: V. Gutiérrez)

El acto conmemorativo del Centenario de la Coronación Pontificia de la Virgen de los Desamparados, en el Puente del Real, contará con la interpretación de 200 voces y 55 músicos que estrenarán el Himno del Centenario, obra del compositor valenciano Salvador Chuliá, junto a la letra escrita por el sacerdote Josep Martínez Rondan.

El himno será interpretado por el Orfeó Valencià, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados y la Coral Catedralicia, junto a la soprano Tanya Durán y el tenor Mario Corberán, dirigidos por Luis Garrido. Todos ellos acompañados por la interpretación musical de la orquesta sinfónica “Sinfonietta Valenciana”.

Además del estreno del Himno de la Coronación, está previsto que durante el acto conmemorativo se interprete las obras “Valencia canta” de José Serrano y el “Himno de la Coronación de la Virgen de los Desamparados”, compuesto en 1923 por Lluis Romeu, cuyo estreno tuvo lugar en el mismo acto de Coronación, en el Puente del Real.

También, en el transcurso del acto conmemorativo los tres coros y la orquesta sinfónica interpretarán el “Himno Regional”, de José Serrano y la “Marcha Real”.

Himno del Centenario de la Coronación

Garrido, Chuliá y Seguí, con la partitura del Himno del Centenario (Firma: V. Gutiérrez)

La partitura musical lleva la firma del compositor valenciano Salvador Chuliá Hernández, académico de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana (RACV), y la letra, en valenciano, es obra del sacerdote valenciano Josep Martínez Rondan. La obra ha sido compuesta para orquesta sinfónica y coros.

La partitura fue entregada por el propio compositor a la Basílica de la Virgen el pasado mes de febrero. Fue recibida por el rector de la Basílica, Melchor Seguí y el director de la Escolanía, Luis Garrido, quien puso en marcha los ensayos de la obra con los tres conjuntos corales y la orquesta.

Durante el acto de entrega, Salvador Chuliá aseguró que todos los beneficios de los derechos de autor que obtenga de esta obra se destinarán a la obra social de la Basílica de la Virgen.