El Arzobispo preside una misa por el 150 aniversario de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados Desde su fundación, han acogido a más de medio millón de personas mayores en todas sus casas-hogares del mundo

El Arzobispo preside una misa por el 150 aniversario de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados Desde su fundación, han acogido a más de medio millón de personas mayores en todas sus casas-hogares del mundo

(Fotos: V. Gutiérrez/AVAN)

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados celebraron ayer en Valencia, la misa en acción de gracias, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, con motivo del 150 aniversario de su fundación, un tiempo en el que la congregación ha acogido a más de medio millón de personas mayores en todas sus casas-hogares del mundo.

La misa fue oficiada por el Arzobispo, en la iglesia de la Casa General de la congregación en Valencia, y fue concelebrada por los capellanes y sacerdotes vinculados a la comunidad religiosa.

Además, también se sumaron a la celebración las religiosas de la comunidad, los usuarios de la casa-hogar, voluntarios y colaboradores.

Igualmente, el próximo mes de mayo se cumplirá también el 150 aniversario de la apertura del primer asilo de la congregación, que tuvo lugar en Valencia en 1873, indican desde la congregación en Valencia.

 

 
Cerca de 10.000 religiosas

En estos 150 años de historia, todos los asilos de las Hermanitas en el mundo han acompañado y atendido a más de 500.000 ancianos, y también se han integrado en la congregación cerca de 10.000 religiosas, apuntan desde la congregación.

Con la celebración de ayer viernes recordaron que hace ahora 150 años, el 27 de enero de 1873, tuvo lugar la vestición del hábito de diez jóvenes en Barbastro (Huesca), entre ellas santa Teresa Jornet, que después sería superiora general de la congregación. Este acontecimiento quedó registrado como la fecha de fundación de la congregación.

Este 150 aniversario se celebra, además, en el marco del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de los Desamparados, que es la patrona principal de la congregación.

Además, las Hermanitas celebran cada 26 de agosto la festividad litúrgica de su fundadora, santa Teresa de Jesús Jornet, de quien se conmemoró el 125 aniversario de su fallecimiento el año pasado. Murió en 1897 en la casa-hogar de la congregación en la localidad valenciana de Llíria y sus restos reposan en la Casa General de Valencia.

Primer asilo, abierto en Valencia hace 150 años

Santa Teresa de Jesús Jornet (Aitona, Lleida,1843-Llíria, Valencia,1897) fundó en 1873 la congregación en Barbastro (Huesca) junto con el sacerdote Saturnino López Novoa. A los pocos meses abrió el primer asilo en Valencia, en la Plaza de la Almoina, en mayo de 1873.

En la Comunidad Valenciana la congregación cuenta con un centenar de religiosas que atienden a 1.100 personas mayores.

En todo el mundo, cuentan con cerca de 200 hogares en 22 países y ya tienen presencia en los cinco continentes ya que el pasado mes de diciembre fundaron una casa en Papúa Nueva Guinea, que pertenece a Oceanía. Junto con ésta, las últimas fundaciones han tenido lugar en Mozambique, Filipinas, Guatemala, Paraguay y El Salvador.