La Virgen de los Desamparados, venerada en más de 40 iglesias, templos y santuarios en todo el mundo Gran Semana de las Naciones en la Basílica

La Virgen de los Desamparados, venerada en más de 40 iglesias, templos y santuarios en todo el mundo Gran Semana de las Naciones en la Basílica

Desde Italia hasta la India, pasando por Argentina, Costa Rica o Filipinas e incluso la selva del Amazonas

La Basílica de la Virgen de los Desamparados acoge desde mañana, martes, la “Gran Semana de las Naciones” organizada con motivo del Centenario de la Coronación Canónica e inspirada por la visión universal de la advocación de la Mare de Déu, que está extendida en más de cuarenta iglesias, basílicas y santuarios en todo el mundo.

Cada día acogerá una misa dedicada a un continente y oficiada por un sacerdote extranjero: este martes, a las 19:30 horas, para Europa; el miércoles, a la misma hora, para África; el jueves para Asia, a las 17:30 horas; el sábado, para América del Sur, a las 20:30 horas; y el domingo 26 para América Central, El Caribe y México, a las 10:30 horas, y un festival, a las 17 horas, en la Plaza de la Virgen.

La finalidad es “hacer partícipes a los cerca de 140 sacerdotes de otras nacionalidades que estudian o desempeñan tareas pastorales en la diócesis de Valencia así como a todos los inmigrantes que viven en Valencia”, indican desde la Basílica.

Pero la iniciativa quiere traspasar las fronteras y, para ello, se retransmitirán por el canal Youtube de la Basílica para que puedan seguir estas misas todos los devotos de la Mare de Déu repartidos en los cinco continentes. También en las casas y comunidades de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y las Madres de Desamparados y San José de la Montaña, entre otras congregaciones. Todas ellas han contribuido en la difusión de la advocación de la Virgen de los Desamparados.

Grandes santuarios en Costa Rica, la India y Filipinas

Como puntos de referencia de la devoción universal a la Mare de Déu existen tres grandes santuarios: el de San José de Costa Rica; Nuestra Señora en Vadodara, en la India; y dos santuarios en Filipinas, el nacional de Santa Ana -en Manila ciudad- y el diocesano, en Marikina. A estos se suma la parroquia de Mandaluyong en Metro Manila.

En la actualidad, la Virgen de los Desamparados es venerada, fuera de nuestro país, en más de cuarenta templos en todo el mundo, desde Italia hasta la India, pasando por Argentina -que es el lugar donde existe más devoción después de España- o incluso la selva del Amazonas, por los indios quechuas.

Santuario bajo la advocación de la Virgen de los Desamparados en Costa Rica

Costa Rica: el mayor templo

Después de Valencia, el lugar donde más arraigo tiene la Virgen de los Desamparados es Costa Rica, donde da nombre a una ciudad, en la que está enclavado el que posiblemente sea el mayor templo del mundo dedicado a la patrona de Valencia.

Está en Desamparados, ciudad de 37.000 habitantes en el sur de Costa Rica que recibe su nombre de la ermita dedicada a la Mare de Déu erigida en 1821. Era conocido como Dos Cercas pero en 1824 los vecinos decidieron ponerlo bajo la advocación de la Virgen y al año siguiente se fundó la parroquia con un oratorio donde comenzó a venerarse una pequeña imagen de la Mare de Déu. La llamaron la Peregrina porque recorría los distritos para recaudar fondos para la fiesta, el segundo domingo de mayo.

Iglesia de «Our Lady Of The Forsaken» en Bombay

Nuestra Señora en Vadodara, en la India

Al santuario de Vadodara, ciudad en la India con más de 1,3 millones de habitantes, acuden cada año miles de personas a venerar una imagen de la Mare de Déu que se salvó de la persecución religiosa de 1936 en España.

El santuario fue proyectado por un joven misionero jesuita valenciano, Vicente Tena, que quiso dedicar una capilla a la Madre de Dios para los marginados y excluidos, al igual que la de Valencia. Encargó una réplica de la imagen al escultor valenciano Francisco Cuesta, que la terminó poco antes de que estallara la Guerra Civil en España. Su casa fue asaltada por los milicianos y sus obras destruidas pero la imagen para la India resultó intacta. En 1950 fue enviada por barco a Bombay y por tren, a Varodada (basílica desde 1975). Allí fue entronizada ante una gran multitud en 1956.

Cada año, durante la fiesta del 26 de enero, el día en que llegó a la India, más de 50.000 personas acuden a la iglesia de la Virgen de los Desamparados desde todo el país.

En 1991 fue fundada en el corazón del suburbio más grande de Bombay la iglesia de “Nuestra Señora de los Abandonados”, que atiende a más de 300 familias. También hay otra iglesia dedicada a la Virgen de los Desamparados en el área metropolitana de Bombay. La conocen cariñosamente como “Madre de los Renegados”.

Iglesia de «Our Lady of the Abandoned», en Marikina

Filipinas: imagen quemada y repuesta

En Asia, la Virgen de los Desamparados tiene una histórica presencia en Filipinas producto de los siglos de dominación española. En la ciudad de Marikina hay un santuario diocesano que recibe el nombre de Nuestra Señora de los Desamparados (Our Lady of the Abandoned, en inglés).

En 1791 la iglesia fue consagrada por la archidiócesis de Manila para la Virgen de los Desamparados y en 1898, durante la Guerra Filipino-estadounidense, la primera imagen fue quemada junto con documentos sobre la devoción. En 1902, una nueva imagen fue traída y es la que en la actualidad se venera en la parroquia. En la capital, Manila, hay también una parroquia y en la isla de Cebú, una capilla dedicada a ella.

Imagen en la ciudad argentina de Córdoba

Argentina: el país con mayor número de iglesias bajo su advocación

Fuera de España, Argentina es el país con mayor número de templos dedicados a la patrona de Valencia. En Buenos Aires, la catedral tiene una capilla aunque es la Basílica de San Nicolás de Bari la que concentra a los devotos de la Mare de Déu en mayo para celebrar su fiesta.

En la ciudad de Córdoba está la parroquia Ntra. Sra. de los Desamparados junto al Cottolengo, y en Carhué es la patrona de toda la villa desde finales del siglo XIX, cuando fue fundada tras haber sido donada una imagen.

En Mendoza hay hasta tres colonias de valencianos y en San Juan -ciudad fundada por familias valencianas- cuentan con la Basílica Nuestra Señora de los Desamparados, proclamada como tal en 2008 por Benedicto XVI. La iglesia existía desde 1748 pero, debido a varios incendios y terremotos, fue levantada de nuevo varias veces: el actual templo conserva la primera imagen de la Virgen de los Desamparados. Además, el equipo de fútbol de San Juan lleva el nombre de Club Sportivo Desamparados.

Imagen venerada en Morazan (Honduras)

Otros lugares

En Honduras, en la ciudad de Morazan, cuentan con la Iglesia Nuestra Señora de los Desamparados, abierta las 24 horas del día, y celebran el 22 de mayo su feria patronal. En la parroquia se conserva un cuadro con la imagen de la Virgen que fue traído por el misionero Manuel de Jesús Subirana.

En San Rafael del Sur (Nicaragua) hay también una parroquia bajo su advocación. A pie o a caballo, los católicos de diversas partes de Nicaragua se dan cita en este cerro, tras la peregrinación que realiza la Virgen de los Desamparados por todo el país. También tiene templos en Matagalpa y en Larreynaga y es patrona de “El Paso de Panaloya”.

En México, en la ciudad de Toluca cuenta con otra parroquia, al igual que en la Puebla de Zaragoza. Y en Chiapas, hay un barrio llamado “Los Desamparados”. En El Salvador, hay otra ciudad, Ilobasco, que la tiene como patrona, y donde da nombre a un barrio entero y hay una parroquia dedicada a ella.

En Chile, el Santuario Virgen de los Desamparados es conocido como el Refugio de Cristo, en la Calera, en Valparaíso. La imagen de la Mare de Déu que la preside fue traída desde España por monseñor René Pienovi Masafierro en el siglo XX. También tiene su propia parroquia en Quillota, en la región de Valparaíso, e incluso una ermita en las mismas faldas el Aconcagua en los Andes, en la Aldea de Río Blanco.

En Ecuador hay un santuario Católico Nuestra Madre de los Desamparados y la parroquia Sacapalca, en el cantón lojano Gonzanamá, tiene como patrona a la Virgen María en la advocación de ‘Los Desamparados’. Además, en la selva ecuatoriana, el misionero valenciano Ramón Peris Plá erigió una capilla dedicada a la Virgen de los Desamparados, en una zona donde viven los indios Kichwas de Orellana.

Cuba también tiene su parroquia de la Virgen de los Desamparados, junto al seminario, y en Brasil, en Sao Paulo, se puede venerar igualmente a la patrona de Valencia en la Iglesia Nossa Senhora Dos Desamparados.

En Lima encontramos la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados y San José. Cuentan que la devoción llegó allí en 1629 a través de un comerciante valenciano, Bartolomé Calafe. Y en Guatemala, en el poblado de Uaxcatún, encontramos la parroquia más pequeña del mundo, extremadamente sencilla y humilde, dedicada a la Virgen de los Desamparados.

En Mali, por un matrimonio valenciano

También está presente en el continente africano. Hace más de doce años llegó a la ciudad de Segou, en Mali, una imagen de la Virgen de los Desamparados enviada desde Valencia para un templo de nueva construcción. Fue iniciativa del matrimonio valenciano de Mario Giménez y Rosario Alcocer, que emprendió una campaña de ayuda para los cristianos de esta región africana.

 

En Europa, fuera de España, Italia es el país con más templos dedicados a nuestra patrona. En Catanzaro se alza la Chiesa della Madonna degli Abbandonati, advocación que viene del descubrimiento, en las inmediaciones, de un icono, con una Virgen y un niño. También en Catania, se venera una Madonna degli abbandonati.

En Malta encontramos el principal templo europeo, fuera de España, dedicado a nuestra
patrona: la Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados (Madonna Tal-Abbandunati), en el pueblo de Wardija. La devoción la impulsó a finales del siglo XVII Fray Ramón Perellós y Rocafull, un aragonés que fue Gran Maestre de la Orden de Malta y que era particularmente devoto de la patrona de Valencia.