
28 Jun Mons. Enrique Benavent: “No es pot entendre una vida ministerial sense el desig de la santedat” El arzobispo ha presidido las ordenaciones sacerdotales en la Catedral de Valencia
- Durante la eucaristía han recibido la ordenación sacerdotal seis diáconos diocesanos y dos religiosos misioneros claretianos
El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent ha presidido esta mañana en la Catedral de Valencia la ordenación sacerdotal de ocho nuevos presbíteros para la Iglesia en Valencia, en la que ha recordado que “no es pot entendre una vida ministerial si el que ha sigut anomenat no té el desig de la santedat”.
Este deseo, ha señalado el Arzobispo “ens porta a una configuració amb Jesucrist, a sentir com Ell, a pensar com Ell, a viure com Ell. A tindre les seues prioritats en el nostre treball pastoral i que no estiga guiat per les nostres idees o pels nostres gustos. Vivint així el ministeri, es convertix en un camí de santedat”.
“No os apropiéis del sacerdocio como algo vuestro, ni lo instrumentalicéis en vuestro beneficio”
Durante su homilía, monseñor Benavent ha recordado que “La elección de Dios es un honor inmerecido ante el que nos sentimos pequeños e indignos” y ha animado a los nuevos sacerdotes a que “no os apropiéis del sacerdocio como algo vuestro, ni lo instrumentalicéis en vuestro beneficio. Cuidad del pueblo de Dios no a la fuerza, sino de buena gana; no buscando ganancias, sino con generosidad; no como déspotas, sino como modelos del rebaño. Si lo vivís así, estaréis mostrando que no consideráis la llamada como un honor humano, ni para ser servidos, sino para servir y dar la vida por muchos”.
Ante la Catedral llena de fieles que han acompañado a los nuevos presbíteros, el Arzobispo ha recordado que “nuestro sacerdocio debe ser signo de la misericordia de Dios con los pecadores. Que la caridad pastoral sea el alma de vuestro sacerdocio; cuando enseñéis y corrijáis, hacedlo por amor y con amor; cuando exhortéis, hacedlo buscando el bien del pueblo de Dios; cuando gobernéis, no os sirváis de la autoridad para imponer vuestro criterio y vuestro modo de ver las cosas”.
“Que el Señor os haga peregrinos y sembradores de esperanza”
En el marco del Año Santo Jubilar que estamos celebrando, el Arzobispo ha invitado a los presbíteros a que la oración forme siempre parte de sus vidas. “La oración es signo de que vivimos nuestro ministerio con esperanza, sin impacientarnos, sin perder la paz. Si lo vivís así, lo viviréis con alegría, porque no perderéis la esperanza. Recibís la ordenación en el marco de este año jubilar de la esperanza, convocado por el Papa Francisco. Que el Señor os haga peregrinos y sembradores de esperanza, y que vuestro ministerio produzca frutos de santidad”
Finalmente, monseñor Benavent les ha animado a poner en manos de María su nueva vida sacerdotal, “Demaneu-li que el vostre sí siga com el seu, una entrega total al Senyor, incondicional i fidel, i que portats de la seua ma, arribeu un dia a la meta i vos puga presentar al seu Fill com a servidors bons i fidels”.
Seis sacerdotes diocesanos y dos religiosos misioneros claretianos
Durante la celebración de esta mañana han recibido la ordenación sacerdotal seis diáconos diocesanos y dos religiosos misioneros claretianos.
Los diocesanos, que proceden en su mayoría del Seminario Mayor de Moncada, son: Bernat Alcayde, natural de Vinalesa, 27 años; Bruno Jiménez, de Algemesí, 27 años; José Gabriel Mateu, Albal, de 24 años, estudió en el Menor; Ramón Cuenca, natural de Silla, 35 años; Borja Micó, natural de Alfafar, 25 años; y Raúl Montalvá, de Alzira, 31 años, que ha estudiado en el Seminario de Moncada y en El Patriarca.
Por su parte, los religiosos claretianos son: Salvador Ferrandis, de Alzira y 31 años de edad, destinado a la misión española en Suiza; y Antonio Nguyen va Ngoc, de 37 años y de Vietnam, destinado a la misión de España.