Valencia dedicará una calle al Padre Pedro Arrupe La Compañía de Jesús en València expresa “su agradecimiento y alegría por la decisión del Ayuntamiento"

Valencia dedicará una calle al Padre Pedro Arrupe La Compañía de Jesús en València expresa “su agradecimiento y alegría por la decisión del Ayuntamiento"

La ciudad de València tendrá una calle dedicada al Padre Pedro Arrupe, que fue General de la Compañía de Jesús entre 1965 y 1983, según ha confirmado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento, Gloria Tello.

La responsable municipal ha anunciado que la comisión informativa de bienestar y derechos sociales, educación, cultura y deportes aprobará la incorporación de nuevas nomenclaturas a nuevas calles, entre las que se encuentra la dedicada al 28 General de la Compañía de Jesús.

El Padre Arrupe pondrá su nombre a la nueva calle peatonal que se abrió el pasado verano y que une la Gran Vía Fernando el Católico y el Jardín Botánico. Sobre esta vía recae la fachada principal de la Iglesia Jesuitas Valencia, así como el Jardín de las Hespérides y el futuro Jardín Trini Simó.

La Compañía de Jesús en València ha querido expresar “su agradecimiento y alegría por la decisión del Ayuntamiento de dedicar una calle de nuestra ciudad al Padre Pedro Arrupe. Estamos convencidos de que estos sentimientos son compartidos por muchos valencianos y valencianas para quienes el Padre Arrupe es un modelo de humanidad y valores”.

La Compañía de Jesús solicitó al Ayuntamiento el pasado mes de diciembre de 2021 que se dedicara esta calle a la memoria de Arrupe por sus valores «humanos y espirituales», así como por su «preocupación por migrantes y refugiados» y, de modo especial, por la vinculación de Arrupe con Valencia a partir de su discurso de 1973, en las Escuelas de San José y durante el Congreso de antiguos alumnos Hombres para los demás. Aquel discurso «marcó una época para las instituciones educativas de la Compañía de Jesús». En el discurso, Arrupe formuló un proyecto de educación para la justicia que inspiró y puso en marcha un movimiento de renovación en las escuelas y universidades.

«Desde un primer momento la actitud de las autoridades municipales ha sido muy receptiva y, superados los inevitables trámites que supone una medida de este tipo, ha habido una respuesta positiva a lo solicitado por la Compañía», han señalado en un comunicado los jesuitas. «Esta nueva calle, justo detrás del Centro Arrupe, será memoria del P. Arrupe y de su mensaje en nuestra ciudad e impulso para seguir en los caminos que él nos abrió».

Por su parte, desde el Ayuntamiento «mantenemos diálogo constante con las asociaciones de vecinos de la ciudad y otros movimientos y organizaciones, para escuchar sus propuestas y poderlas incorporar a las nuevas calles de la ciudad. Se trata siempre de buscar nombres que reúnan un consenso social y que, por eso, serán recordados con una calle», ha señalado Gloria Tello.