Usuarios de la Fundación MAIDES participan en la “plantá” de una falla “al tombe” en Valencia En la comisión Santa María Micaela - Martín el Humano

Usuarios de la Fundación MAIDES participan en la “plantá” de una falla “al tombe” en Valencia En la comisión Santa María Micaela - Martín el Humano

  • Colaboran en la elaboración del monumento fallero junto a voluntarios de la comisión

ARCHIDIOCESIS VALENCIA, 14 MAR..- Usuarios de la Fundación MAIDES colaboran en la elaboración de una falla junto a voluntarios de la comisión Santa Maria Micaela- Martín el Humano. El monumento será plantado “al tombe”, con ayuda de los propios usuarios de la entidad, hoy, jueves, por la tarde.

La falla, confeccionada con madera y material reciclable, está compuesta por listones dispuestos en forma vertical, que pasan de la oscuridad en negro en la parte izquierda hacia la derecha llena de colorido. “Representa a las personas beneficiarias de la entidad, cómo la oscuridad de su enfermedad mental adquiere luz y color al llegar a la Fundación MAIDES”, dedicada a la atención integral de personas con enfermedad mental crónica y en situación de pobreza y exclusión social.

Precisamente, “los usuarios respondieron con entusiasmo durante la explicación de la falla y colaboraron en la pintura de los listones, con colores alegres, vivos y llamativos”, señalan desde la comisión fallera, cuyos voluntarios acudieron a las viviendas de la Fundación para implicar a los residentes en el proyecto.

La falla incluye también “la representación de un panal, simbolizando la Fundación MAIDES, rodeado de abejas que representan los usuarios”. La planta tendrá lugar mañana, jueves, por los miembros de la fundación, con la instalación de las piezas “que por primera vez se alzarán al ´tombe´, una tradicional forma de plantar la falla en la que, todos a una, ayudan a poner en pie el monumento, sin necesidad de grúa.

Está previsto que el acto cuente con la presencia de la Fallera Mayor de Valencia, Maria Estela Arlandis, junto a su Corte de Honor, así como diferentes autoridades civiles.

Esta comisión plantó la primera falla de MAIDES en 2015 y desde entonces ha continuado esta iniciativa. La falla, al igual que en años anteriores, ha contado con la colaboración de Jose Emilio Julio i Riesco, fallero de la comisión que ha dirigido todo el proceso.

La falla podrá verse en la plaza del cruce de Santa María Micaela con Martín el Humano, hasta el día de la cremà, el próximo 19 de marzo a las 19.30 horas, antes de la cremà de los monumentos infantiles.