Pastoral Penitenciaria enseña a sus futuros voluntarios las claves del acompañamiento como relación de ayuda 35 personas participan este curso en las jornadas de formación

Pastoral Penitenciaria enseña a sus futuros voluntarios las claves del acompañamiento como relación de ayuda 35 personas participan este curso en las jornadas de formación

Curso formación voluntarios pastoral penitenciaria valencia

Grupo de participantes en el curso de formación de Pastoral Penitenciaria

La Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia ha retomado este curso la formación presencial dirigida a voluntarios, en la que participan 35 personas y cuya última sesión estuvo centrada en “El acompañamiento como relación de ayuda”.

El encuentro se desarrolló el pasado fin de semana en el Colegio de los Hermanos Maristas de Valencia, a cargo del formador marista Pedro Sánchez de León Cañadilla, profesor de Psicología en Bachillerato, “y es una formación pensada para aquellas personas con interés en el voluntariado de prisiones pero también en temas como el acompañamiento”, explican desde la Pastoral Penitenciaria.

Como objetivos de la última jornada destacan “que los voluntarios adquieran las competencias emocionales y herramientas necesarias para realizar de forma óptima y responsable el acompañamiento a personas en momentos muy vulnerables; que desarrollen las habilidades necesarias para canalizar y gestionar las emociones; y que aprendan la metodología necesaria para mejorar el estado emocional del acompañado durante el proceso y después”.

Por tanto, la clave de esta jornada fue el acompañamiento y los contenidos giraron en torno a varias preguntas: “¿Qué es acompañar? ¿Por qué y para qué acompañar? ¿Quién acompaña? y ¿Cómo acompañar?”. Por ello, “los futuros voluntarios trabajaron la propuesta de las fases de ayuda en todo proceso de acompañamiento: la acogida, la escucha activa, la confrontación y la programación y vida consciente”

En el encuentro formativo “se trabajaron los objetivos y contenidos del curso, apoyando los comentarios y explicaciones con una serie de ejemplos sacados de la vida real y algunos vídeos que ayudaron a entender dichos contenidos”. De hecho, “el grupo captó, gracias a los diálogos, que no se sabe cómo será el camino, pero sí, cada persona, puede con ayuda elegir cómo caminarlo”.

La formación para voluntarios de la Pastoral Penitenciaria del Arzobispado de Valencia se compone este curso de un itinerario con tres encuentros. El primero de ellos, sobre el perdón, se realizó el pasado mes de noviembre; el segundo acaba de celebrarse; y queda pendiente el tercero y último, que tendrá lugar el 30 de abril.