El sacerdote valenciano Luis Miguel Castillo, designado por el papa Francisco para participar en el Sínodo de la Sinodalidad La Santa Sede ha hecho pública la lista de Padres Sinodales para la XVI Asamblea General Ordinaria

El sacerdote valenciano Luis Miguel Castillo, designado por el papa Francisco para participar en el Sínodo de la Sinodalidad La Santa Sede ha hecho pública la lista de Padres Sinodales para la XVI Asamblea General Ordinaria

D. Luis, en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia. (Foto: V. Gutiérrez)

El sacerdote valenciano y rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia, Luis Miguel Castillo, ha sido nombrado hoy por designación del papa Francisco “con derecho a voz y voto”, miembro de la Asamblea General del Sínodo de la Sinodalidad cuya primera reunión tendrá lugar en el Vaticano del 4 al al 29 de octubre de 2023.

De la lista de Padres Sinodales que van a participar en la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, la Santa Sede ha hecho pública, hoy viernes 7 de julio, el nombramiento de Luis Miguel Castillo, que es del grupo de los designados nominativamente por el Papa Francisco, es decir, directamente por designación directa del Santo Padre.

La designación de los participantes para la Asamblea General del Sínodo puede venir establecida a propuesta de determinadas instituciones dentro de la Iglesia- como es el caso de la Conferencia Episcopal- o bien por designación directa del mismo papa Francisco, que es el caso del valenciano Luis Miguel Castillo, actual rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús de Valencia

En sus primeras palabras tras conocer su nombramiento Luis Miguel Castillo ha señalado que  “acojo el nombramiento con profunda alegría” y asegura que le es “grato colaborar con el Sucesor de Pedro, en la figura del papa Francisco, y trabajar para afianzar el servicio de la comunión en el seno de la Iglesia, la sinodalidad”.

“Llevo con mi persona mis conocimientos, mis experiencias pastorales y al servicio también de la Santa Sede- donde ha ejercido su ministerio durante 7 años en la Secretaría de Estado- y las propuestas de mi Iglesia valenciana y española, para bien de muchos, “pro multis”. Cuento con la oración de los fieles”, ha señalado.

Luis Miguel Castillo, profesor de la Facultad de Teología San Vicente, es doctor en Patrología (y gran experto en el estudio de los Padres de la Iglesia) y en Filología Clásica. Previamente a su nombramiento como rector de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, estuvo durante siete años al servicio de la secretaría de Estado del Vaticano.

Entrega de la bula de la Basilica Menor por el Nuncio de Su Santidad en España

La declaración de “Basílica menor”, del Sagrado Corazón, distinción concedida por el Papa le fue entregada en el templo en Valencia por el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, en una solemne celebración en 2020.

Luis Miguel Castillo tiene además una amplia experiencia en la diócesis de Valencia, a la que pertenece y donde desde el principio de su ministerio ha ejercido como párroco en varias localidades.