Las religiosas Operarias Catequistas celebran el XIX Capítulo General en Alaquàs

Las religiosas Operarias Catequistas celebran el XIX Capítulo General en Alaquàs

El instituto religioso de las Operarias Catequistas celebrará desde mañana, jueves, y hasta el próximo 15 de enero, el XIX Capítulo General en la Casa Generalicia ubicada en Alaquàs, localidad valenciana en la que nació y murió la Venerable Madre Josefa Campos (1872-1950), quien fundó la congregación en esta misma población en 1909.

Este XIX Capítulo General lleva por lema “Caminemos con Jesús, para que arda el corazón” y debería haberse realizado hace un año y medio pero fue pospuesto por la pandemia”, han indicado desde la congregación.

Igualmente, durante el Capítulo “se cumplirán todas las medidas y aforo establecidos a causa de la pandemia y tendrá lugar la elección de la nueva Superiora General y del nuevo Consejo para los próximos cuatro años, que podrán prorrogarse con el correspondiente permiso”, han añadido.

El objetivo de este Capítulo General es “mantener la fidelidad al Carisma del Instituto y promover su renovación y adaptación a cada momento histórico, según las directrices de la Iglesia; fomentar la comunión del Instituto; y promover la vitalidad espiritual y apostólica de acuerdo con nuestro Carisma”, según palabras de la actual Superiora General de la congregación, Paula Caño.

En julio de 2016 se celebró el último Capítulo General de la congregación de las Operarias Catequistas, en el que fue reelegida como Superiora General la religiosa Paula Caño, natural de la localidad burgalesa de Zuñeda.

Por otra parte, la congregación celebrará este próximo 21 de enero el 150 aniversario del nacimiento de su fundadora, la Venerable Madre Josefa Campos. Para ello ha programado una serie de actos que, con el lema “Me encanta mi heredad”, se realizarán a lo largo del año, entre ellos una misa de inauguración, ponencias, representaciones en la calle y una lectura continuada del libro biográfico de la fundadora.

Fundó la congregación en Alaquàs, su localidad natal

Josefa Inés Campos Talamantes, que posteriormente fue conocida como la Madre Josefa Campos, nació el 21 de enero de 1872 en Alaquàs, donde inició su misión como seglar impartiendo catequesis en las parroquias y promovió la construcción de un internado para el cuidado de chicas jóvenes con problemas familiares.

Fundó las Operarias Catequistas en 1914 en Alaquàs, entidad que fue aprobada como congregación en 1925. La Iglesia reconoció el 21 de diciembre de 1998 las virtudes de la Madre Josefa Campos en grado heroico, tanto las teologales como las cardinales.

En la actualidad, en la diócesis de Valencia forman parte de la congregación una treintena de religiosas en tres comunidades, ubicadas en Alaquàs -donde está la Casa Madre, en cuya capilla recibió sepultura la fundadora-, Gandia y Picassent. También están presentes en Madrid y fuera de España, en Colombia, Perú, Nicaragua y Costa Rica.