La parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia acoge este jueves el último concierto del año del ciclo de órgano “Destellos del Barroco”

La parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia acoge este jueves el último concierto del año del ciclo de órgano “Destellos del Barroco”

La parroquia castrense de Santo Domingo, en Capitanía General de Valencia, acogerá este jueves 30 de diciembre, a las 19:30 horas, un concierto de órgano con la orquesta “Cordes” que será el último recital del año del ciclo de órgano “Destellos del Barroco” en su segunda edición.

Este concierto “contará con la participación de la orquesta ´Cordes`, formada por jóvenes intérpretes, bajo la dirección del violinista Sergio Gil y el organista José David Asensi, ha indicado Pablo Márquez, director artístico del ciclo y organista de la Catedral de Valencia.

El programa del concierto, bajo el título de “Afectos Navideños”, estará centrado “en el famoso concierto grosso ´Fatto per la notte di Natale` de Corelli, ´El invierno` de las Cuatro Estaciones de Vivaldi y la segunda sinfonía de Mendelssohn, compositor que redescubrió la figura de J.S. Bach en el siglo XIX”, ha señalado.

Igualmente, “todas estas piezas orquestales estarán intercaladas por los entrañables ´noëls` franceses de los compositores Balbastre, Daquin y otras obras del organista valenciano Juan Cabanilles”.

Asimismo, el concierto de este jueves, al igual que el resto de recitales del ciclo, tendrá una duración de unos 50 minutos, será de entrada libre hasta completar aforo y será retransmitido en directo a través del canal de YouTube “Destellos del Barroco”.

Este ciclo, en el que han tomado parte Pablo Márquez y el joven clavecinista valenciano Darío Cervera, gira en torno “al único órgano histórico barroco de la ciudad de Valencia” y está prevista la continuidad de los conciertos el próximo mes de enero y hasta el mes de junio.

El órgano de la parroquia castrense, una joya del barroco

Con este ciclo “se recupera el esplendor del órgano histórico de la parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia, antiguo convento de los Dominicos, una joya del barroco y, junto con el órgano de la capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, uno de los dos instrumentos del siglo XVIII conservado hasta nuestros días con todas sus características típicas”, ha destacado Márquez.

El órgano de la iglesia de Santo Domingo de Valencia fue restaurado en 2019, gracias a la financiación de la Fundación Hortensia Herrero, por el taller de organería Frédéric Desmottes, de Landete (Cuenca). Su restauración supuso “más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de los instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia”, ha precisado.

El instrumento fue construido en el último tercio del siglo XVIII “probablemente por Fermín Userralde, organero proveniente de una larga tradición de constructores de órganos, como Nicolás Salanova o Martín Userralde, constructores que, junto a Tomás Grañena, fundaron a principios del siglo XVIII uno de los primeros talleres o factorías de órganos en España, siguiendo un modelo típicamente gremial”.

Cuenta con dos teclados, 28 registros partidos, 8 contras para tocar con los pies, una completa batería de juegos de trompeta que se reparten entre el interior y la fachada, colocados de forma horizontal o “en batalla”, y un total de 1847 tubos.